¿Por qué Google Apps?

En el entorno educativo o laboral o de ocio es frecuente encontrarse con la necesidad de un soporte informático a una experiencia de colaboración entre un grupo de personas en el diseño de un trabajo colectivo. El denominador común de cualquiera de estas iniciativas será por un lado la creación y publicación compartida de documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo y por otra la comunicación en tiempo real (mensajería instantánea) o diferido (emails). En este contexto Google Apps puede ser un excelente recurso para crear y soportar la actividad de un grupo de trabajo.

Google Apps ofrece una serie de ventajas en el trabajo colaborativo:

  1. Sin guardar nada en el ordenador propio. El usuario puede acceder desde cualquier equipo y no necesita guardar nada en su ordenador. Si éste se estropea no pasa nada aunque no haya realizado copias de seguridad.
  2. Sistema de versiones de los documentos. Si algún día se elimina un documento de forma accidental, la plataforma siempre guardar todas las versiones anteriores.
  3. Compartir documentos por URL. No se requiere enviar un pesado email a nadie con el documento. Basta un email con la URL al mismo.
  4. Actualización de software. No es necesario actualizar el software de creación de documentos cada dos o tres años.
  5. Reinstalación del ordenador. No se precisa la reinstalación de software porque basta con un navegador web.
  6. Gratuito. En el entorno educativo es gratuito.
  7. Exportación. Permite la exportación de los documentos a formatos multiplataforma como PDF que pueden ser guardados en local y enviados a otros usuarios.
  8. Fácil. Los documentos elaborados tienen una estructura sencilla.
  9. Distintos idiomas. No se producen problemas con los idiomas ni con símbolos extraños ni con la importación de documentos de Internet u otros programas.
  10. Descarga en local. Es posible guardar el documento en el ordenador para su posterior consulta si algún día está previsto no conectarse en Internet.