Empezar con GIMP

¿Qué es GIMP?

GIMP es el acrónimo de "GNU Image Manipulation Program" y significa programa libre para la manipulación de imágenes. Es una aplicación adecuada para la edición y composición de imágenes así como para el retoque fotográfico. Esta herramienta es gratuita y representa una excelente opción frente a otros programas comerciales como Adobe PhotoShop o Paint Shop Pro.


Instalación de GIMP

Windows

Para instalar GIMP sobre Windows puedes descargar y ejecutar el archivo instalador gimp-2.6.8-i686-setup.exe.

En el sitio web oficial del proyecto GIMP podrás encontrar la versión más reciente o que se adapta a tu sistema: http://www.gimp.org/

Si deseas utilizar la versión portable para Windows descarga y descomprime el siguiente archivo a una carpeta de tu disco duro o pendrive: GIMP_Portable_2.6.8.paf.exe

Ubuntu

Desde el escritorio de Ubuntu selecciona Aplicaciones > Centro de software de Ubuntu. En el buscador introduce el término GIMP y pulsa en el icono de la lupa para buscar el ítem correspondiente a esta aplicación. Clic en el botón Instalar que acompaña al ítem Editor de imágenes GIMP.
Centro sfw de ubuntu
Introduce las credenciales de administrador y al cabo de unos instantes dispondrás del programa GIMP instalado.
Editor GIMP
Inicio de GIMP
 
Windows

1. Doble clic sobre el icono de GIMP que se ha creado en el escritorio una vez finalizado el proceso de instalación. En la versión portable se iniciaría el programa haciendo doble clic en el icono del programa ejecutable que aparece en la carpeta donde se ha instalado.
Logo GIMP

2. Tras unos instantes se iniciará el programa.

Ubuntu

1. Para iniciar este programa desde el escritorio de Ubuntu selecciona Aplicaciones > Gráficos > Editor de imágenes GIMP.
El entorno de edición
1. Descarga y descomprime a una carpeta de tu disco duro el archivo pizarra.zip. En su interior se encuentra el archivo gráfico: pizarra.jpg.
2. Desde la ventana Gimp selecciona Archivo > Abrir. En el cuadro de diálogo Abrir imagen navega para situarte en la carpeta donde se encuentra el archivo pizarra.jpg.
3. Clic sobre este fichero de imagen y pulsa en el botón Abrir.
Abrir imagen
4. Al abrir una imagen con GIMP se muestran las siguientes ventanas independientes:
Ventanas GIMP
1. Caja de herramientas principal. Es el núcleo principal de GIMP. Contiene una botonera de iconos para acceder a las principales herramientas de edición. Si cierras esta ventana se cerrarán el resto de ventanas de la aplicación.

2. Opciones de herramienta. Aparece unida por debajo a la Caja de herramientas principal y contiene las opciones de la herramienta seleccionada en ese momento.

3. Ventana de imagen. GIMP muestra cada imagen abierta en una ventana independiente.

4. Capas, Canales, Rutas y Deshacer. En función de la solapa activada permitirá interactuar con las capas, canales o rutas de la imagen. En la solapa deshacer se mostrará la pila de acciones realizadas permitiendo deshacer/rehacer algunas de ellas con sólo pulsar en los botones de flechas situados en su base.

5. Brochas/Patrones/Degradados. Desde este panel es posible manejar el estilo del trazo del pincel así como los patrones y degradados de los rellenos.

Esta configuración inicial de GIMP puede simplificarse cerrando la ventana Capas, Canales, Rutas y Deshacer. Para recuperar la visualización de una ventana no principal selecciona Ventanas > Diálogos empotrables > ...

Para restaurar estos paneles a la disposición inicial selecciona Editar > Preferencias > Gestión de la ventana y pulsar en el botón Restaurar las posiciones de ventana guardadas a los valores predeterminados. Clic en Aceptar y luego en Reiniciar. Si se cierra GIMP y se vuelve a abrir se mostrarán los paneles por defecto.
Crear una nueva imagen
1. Elige Archivo > Nuevo.
Archivo-nuevo
2. Se muestra el cuadro de diálogo Crear una imagen nueva. GIMP te propone unas dimensiones de la nueva imagen pero se pueden modificar estos valores o bien elegir unas dimensiones predefinidas en la lista desplegable Plantilla. A continuación pulsa en Aceptar.
Crear una imagen nueva
3. En la ventana de la nueva imagen se podrán aplicar las distintas herramientas para crear y editar la imagen deseada.
lienzo
Guardar una imagen
1. Para guardar una imagen selecciona Archivo > Guardar como ... en la ventana que la muestra.
Guardar como

2. En el cuadro de diálogo Guardar imagen teclea un nombre de archivo en la casilla Nombre. Es conveniente que este nombre contenga todos los caracteres en minúsculas, sin espacios en blanco ni caracteres especiales: ñ, signos de puntuación, etc. Para elegir otra carpeta de destino puedes elegir una carpeta desplegando la lista Guardar en la carpeta.
Guardar imagen
3. Para situar el archivo de imagen en otra carpeta distinta de las que aparecen en listado Guardar en la carpeta pulsa sobre el botón "+" situado al lado de la etiqueta Buscar otras carpetas. Se expanden las opciones de este cuadro de diálogo facilitando la elección de otra carpeta donde guardarlo. Incluso pulsando en Crear carpeta se puede crear una nueva dentro de la carpeta actual.
Buscar otras carpetas
4. Una vez elegida la carpeta destino, clic en el botón "-" situado al lado de la etiqueta Buscar otras carpetas para contraer este panel. Observa que en la casilla Guardar en una carpeta permanece el nombre de la carpeta destino elegida.
Guardar imagen
5. Pulsa sobre el botón "+" situado al lado de la etiqueta Seleccione el tipo de archivo (Por extensión). El formato de archivo GIMP XCF image (xcf) es un formato específico de GIMP. Como veremos más adelante también es posible guardar la imagen en formatos GIF, PNG o JPG.
extensión
6. Clic en el botón "-" Seleccione el tipo de archivo para contraer el panel de elección de formato. Observa que ahora el formato elegido aparece a continuación de esta etiqueta.
7. Para terminar pulsa en el botón Guardar.