Imagen I (Iniciación)

Imagen I (Iniciación)

La imagen es el recurso multimedia por excelencia en el diseño de sitios web. La publicación de artículos demanda la integración de imágenes que refuercen la información textual. En la actualidad resulta asequible y fácil disponer de imágenes utilizando como fuente un escáner o una cámara digital. Asimismo existen en Internet múltiples repositorios de imágenes donde podemos descargar y utilizar estos activos respetando los correspondientes derechos de autor. En cualquiera de estos casos es necesario una optimización de las imágenes en su formato, calidad y dimensiones para adaptarlas al medio donde se publican.

Icono IDevice Objetivos

Objetivo general

Conocer y aplicar los procedimientos básicos para optimizar imágenes como paso previo para su integración en una entrada del blog: adecuación del formato de archivo, dimensiones del lienzo o imagen, etc. 

Objetivos específicos

  • Familiarizarse con los conceptos básicos de imagen digital: píxel, profundidad de color, resolución, formatos de archivo, etc.
  • Conocer los distintos formatos de archivo de imagen, diferenciando sus propiedades y aplicando los criterios de selección en cada caso en función del tipo de imagen, destino de publicación, etc.
  • Utilizar GIMP para la conversión de formatos de imagen configurando los distintos parámetros de cada uno en función de una razonable relación entre calidad y peso del archivo.
  • Ajustar las dimensiones de la imagen para que se adapte a la anchura disponible del blog con un peso de archivo reducido.
  • Aplicar las técnicas básicas de selección y recorte para el montaje de imágenes.
  • Realizar una conversión masiva de archivos de imagen a partir de una carpeta de fotografías extraídas de la cámara digital.

Icono IDevice Requisitos previos
Para abordar este módulo con ciertas garantías es necesario dominar previamente las siguientes competencias:

  • Dominar básicamente las operaciones habituales de manejo de archivos en el sistema: descargar, copiar, pegar, descomprimir, crear carpeta, etc.