Montaje de imágenes

Las herramientas para seleccionar, copiar y pegar facilitan el montaje de imágenes. En esta práctica se ejemplifican las posibilidades de las distintas herramientas de selección. Estas se aplican para eliminar ciertas partes de una imagen combinando seleccionar y cortar.

1. Extrae los archivos paisaje.jpg y vaca.gif contenido en el ZIP: paisaje.zip
2. Abre GIMP.

logo gimp

3. Una vez dentro de GIMP, elige Archivo > Abrir. Se abre el cuadro de diálogo Abrir imagen. Localiza el archivo paisaje.jpg. Clic sobre este archivo y pulsa en el botón Abrir. Repite este paso para abrir el archivo vaca.gif. Observa que cada imagen se sitúa en una ventana propia.

gimp

  4. En el cuadro de herramientas selecciona la herramienta Seleccionar regiones rectangulares

 

herramientas

 
5. Sobre la imagen de la vaca, pulsa y arrastra para definir un área rectangular que abarque las flores. En la ventana de imagen selecciona Editar > Cortar o bien Editar > Limpiar.

 

imagen

 
 6. Selecciona la herramienta Seleccionar regiones elípticas en el cuadro de herramientas

 

herramienta selección

7. Sobre la imagen de la vaca, pulsa y arrastra para definir un área circular que abarque a la mosca situada en la esquina superior izquierda. En la ventana de imagen selecciona Editar > Cortar o bien Editar > Limpiar.


Nota: La selección rectangular y circular se han incluido con carácter demostrativo ya que en este ejemplo no sería necesario usarlas.
imagen

8. Elige la herramienta Varita mágica en el cuadro de herramientas. Con ella podrás elegir regiones continuas del dibujo.
Selección varita
9. En la ventana principal de GIMP elige Archivo > Diálogos > Opciones de herramienta. En este panel de opciones de la varita mágica arrastra el deslizador Umbral hasta el valor 50. Esto aumentará el umbral de colores que se seleccionará cuando se utilice esta varita.
Selección difusa
10. Con la varita seleccionada, haz clic sobre un punto del área azul de cielo en la imagen de la vaca. A continuación selecciona Editar > Limpiar. No olvides realizar esta operación también sobre la zona azul que aparece debajo del personaje.
imagen
11. En el cuadro de herramientas elige la herramienta Seleccionar regiones por colores. Con esta herramienta podrás seleccionar la región de la imagen que tenga el mismo color.
Selección color
12. En la imagen de la vaca haz clic sobre el color verde y elige Editar > Limpiar. Idem sobre el resto de color azul.
imagen
13. En la ventana de imagen de la vaca elige Selecciona > Todos. Observa que se ha seleccionado la imagen completa.
14. Elige Editar > Copiar. Con esta acción se copia la vaca al portapapeles de Windows.
15. Haz clic sobre la ventana de la imagen paisaje.jpg para seleccionarla.
16. Editar > Pegar en. Pulsa y arrastra sobre la imagen de la vaca para situarla en el lugar más adecuado del paisaje. A continuación haz clic en cualquier lugar fuera de esta selección para fijar su posición.
Montaje

17. Para guardar la imagen elige Archivo > Guardar como ... En el cuadro de diálogo Guardar imagen define un nombre distinto para la nueva imagen. Ejemplo: montaje.jpg De esta forma no se sobrescribirá la original. Pulsa en el botón Guardar.
18. Se muestra el cuadro de título Exportar archivo. Pulsa en el botón Exportar.
19. En la ventana siguiente: Guardar como JPEG define una calidad del 100% y pulsa en el botón Aceptar.