Configurar la calidad de exportación a MP3

En ocasiones puede interesar reducir aún más el peso del archivo MP3 que se origina durante el proceso de exportación descrito en el apartado anterior.

  1. Vamos a iniciar el proceso a partir de un WAV original. Descarga y descomprime el archivo amanecer.zip para guardar el archivo amanecer.wav en una carpeta de tu equipo. Si este WAV se conserva sin modificaciones del apartado anterior podrías ahorrarte volver a descargarlo y descomprimirlo.
  2. Para iniciar Audacity haz doble clic sobre el icono del programa en el escritorio.
  3. Selecciona Archivo > Abrir. En el cuadro de diálogo Selecciona uno o más archivos de audio ... navega hasta llegar a realizar doble clic sobre el archivo amanecer.wav. Con ello se abrirá una ventana con la onda de sonido correspondiente.
  4. Elige Archivo > Exportar ...
  5. Se muestra el cuadro de diálogo Editar metadatos ... Clic en Aceptar.
  6. En el cuadro de diálogo Exportar archivo selecciona la carpeta destino en la lista desplegable Guardar en:. En la lista Tipo elige Archivos MP3
imagen4
  1. Clic en el botón Opciones... que se muestra en la parte inferior de este cuadro.
  1. En este caso vamos a elegir como Modo de velocidad de transferencia la opción Constante. Despliega la lista Calidad (Quality) y elige un valor de Bit Rate inferior a 128. Por ejemplo: 96 (kbps).
imagen5
  1. Clic en el botón Aceptar para guardar los cambios. Si no vuelves a modificar este valor, todos los audios que se originen a partir de ahora mediante el proceso Exportación como MP3 ... tendrán este bitrate.
  2. De regreso al cuadro de diálogo Exportar archivo introduce un nuevo nombre de archivo. Por ejemplo: amanecer_96. No es necesario teclear la extensión porque Audacity la incorpora automáticamente.
  3. Repite los pasos 4-9 para crear otros archivos MP3 con bitrates inferiores: amanecer_64.mp3 y amanecer_32.mp3
  4. Desde el explorador de archivos, sitúate en la carpeta donde has exportado los archivos para acceder a la lista de archivos. Comprueba que conforme vamos reduciendo el bitrate, el peso disminuye. Podrás comprobar que la calidad no ha disminuido excesivamente. Para ello efectúa doble clic sobre cada archivo. Se iniciará el reproductor instalado por defecto en tu equipo (Windows Media, QuickTime, Totem, etc).

imagen6