Conversión de formato WAV a MP3


En esta actividad se detalla el procedimiento para convertir un archivo de audio del formato WAV al MP3. Cómo se explicó en el primer capítulo, el formato *.WAV puede almacenar el sonido en calidad pura y es ideal para guardar audios originales. Sin embargo para publicar un audio es preferible transformarlo al formato *.MP3 ya que se reduce considerablemente el peso del archivo respecto al original manteniendo una adecuada calidad.

  1. Descarga y descomprime el archivo amanecer.zip para guardar el archivo amanecer.wav en una carpeta del disco duro.
  2. Para iniciar Audacity haz doble clic sobre el icono del programa en el escritorio.
  3. Selecciona Archivo > Abrir.


  4. logo

  5. En el cuadro de diálogo Selecciona uno o más archivos de audio ... navega hasta localizar el archivo amanecer.wav.
  6. Clic sobre este archivo de la lista y pulsa en el botón Abrir. Se abrirá una ventana con la onda de sonido correspondiente.
  7. Selecciona Archivo > Exportar ...
  8. Se muestra el cuadro de diálogo Editar metadatos. Las etiquetas ID3 se almacenan en el mismo archivo MP3 y son leídas por el reproductor para mostrar previamente en pantalla los metadatos como el título de la pista (Track Title), el artista (Artist Name), el título del álbum (Album Title), el género musical (Genre), el año de creación de la canción (Year), el número de pista (Track Number), etc. Completa esta información o déjala en blanco porque en este caso no es significativa para la práctica. Clic en el botón Aceptar.

  9. imagen1

  10. En el cuadro de diálogo Exportar archivo selecciona la carpeta destino en la lista desplegable Guardar en: . Introduce un nombre de archivo en la casilla Nombre y en Tipo selecciona Archivos MP3.

  11. imagen2

  12. No es necesario teclear la extensión porque Audacity la añadirá automáticamente. Clic en el botón Guardar.
  13. Para realizar la conversión a MP3, Audacity utiliza el códec LAME. Si Audacity no encuentra el códec instalado en tu equipo, se mostrará un mensaje donde te propone localizarlo. Para ello haz clic en el botón Explorar ... y apunta al archivo lame_enc.dll en Windows dentro de tu equipo.

  14. imagen3

    Otra posibilidad es pulsar en el botón Descargar ... que aparece en este cuadro para navegar hasta una página del proyecto Audacity donde es posible descargar y situar este archivo en una subcarpeta Lame dentro de la carpeta de instalación de Audacity en el equipo.

  15. Al cabo de unos segundos ya dispondremos del archivo MP3 en la misma carpeta donde se abrió el archivo WAV. Comprueba que el MP3 tiene un peso inferior al WAV original.