Mezclar pistas de audio

Con Audacity se puede componer una grabación de audio mezclando varios sonidos originales. Cada uno de éstos ocupará una pista independiente de la grabación y al pulsar el botón play se reproducirán todos simultáneamente.

  1. Descarga y descomprime el archivo poema.zip para guardar el archivo poema.ogg y el archivo fondo_clasico.ogg en una carpeta de tu equipo.

 

Nota:

El formato *.OGG es un formato de compresión de audio que surgió como alternativa libre y gratuita al MP3. Los archivos Ogg Vorbis no tienen un uso tan extendido como los MP3 y algunos reproductores no los pueden reproducir. Sin embargo ofrecen una compresión parecida a los MP3 con una calidad muy similar. Audacity puede importar y exportar audio en este formato.

 

  1. Abre Audacity.
  2. Selecciona Archivo > Importar
  3. En el cuadro de diálogo Seleccione uno o más archivos ... selecciona el archivo fondo_clasico.ogg . Pulsa en el botón Abrir.
  4. Repite los pasos 3-4 para importar el audio poema.ogg. Fíjate que cada audio original se sitúa en una pista independiente.
  5. Selecciona la herramienta Seleccionar para pulsar+arrastrar+soltar la onda completa de la pista poema.

 

 

  1. A continuación selecciona la herramienta de Traslado en tiempo.

 

  1. Pulsa y arrastra la onda seleccionada en la pista poema para centrarla respecto a la pista superior que contiene la música de fondo.
  2. Vuelve a seleccionar la herramienta Seleccionar y efectúa un clic en cualquier espacio en blanco para deseleccionar la onda de poema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Clic en el botón Reproducir para escuchar el resultado de la composición.

 

 

 

  1. Después de escuchar el resultado quizás estimes necesario reducir el volumen de la música de fondo cuando entra la locución. Para ello selecciona el fragmento central de la pista con el fondo_clasical.ogg.

 

 

  1. A continuación selecciona Efecto > Amplificar.
  2. En el cuadro de diálogo Amplificar arrastra el deslizador de amplificación hacia la izquierda para definir un valor negativo. Por ejemplo un valor entre -7 y -9.
  3. Clic en el botón Aceptar.

 

 

  1. Clic en el botón Reproducir para escuchar el resultado final.
  2. Para crear el archivo MP3 con la composición elige Archivo > Exportar.
  3. Se muestra el cuadro de diálogo Editar metadatos... Clic en Aceptar.
  4. En el cuadro de diálogo Exportar archivo elige la carpeta destino en la lista desplegable Guardar en. Introduce el nombre del nuevo archivo de audio. Por ejemplo: mezcla. No es necesario añadir la extensión *.mp3 porque Audacity lo hace de forma automática.
  5. En la lista desplegable Tipo selecciona la entrada Archivos MP3.
  6. Si deseas configurar la calidad del archivo mp3 resultante pulsa en el botón Opciones y defínela en la lista Quality. En este caso dejaremos la opción por defecto. Pulsa en el botón Aceptar.
  7. Si deseas guardar el proyecto de audio para continuar editándolo más adelante selecciona Archivo > Guardar proyecto como ... El proyecto de Audacity se guarda como un archivo de extensión *.aup.

 

Icono IDevice Actividad 3
Elige un tema y realiza un montaje de audio con lo que has aprendido a lo largo de este apartado.