El DVD como fuente de vídeo. Ubuntu

Introducción

En este apartado se propone un procedimiento para convertir el vídeo de un DVD a un archivo AVI con códec XviD. A partir de este AVI es posible extraer un fragmento y convertirlo en un formato más propio de publicación web: FLV, WMV, MOV o RAM. Otra posibilidad es la grabación del archivo AVI resultante en un CD-ROM utilizando un programa de grabación de CDs. Esta segunda opción es habitual en la realización de copias de seguridad de DVDs. En el mercado actual casi todos los reproductores DVD incorporan la prestación de la lectura de CDs y DVDs con archivos AVI DivX y XviD.

Nota importante:

El software e instrucciones recogidas en este capítulo se proponen como método para realizar copias de seguridad de los DVDs originales propios y siempre dentro de un uso particular no comercial. En cualquier caso esta información NO se expone para ser usada como herramienta para vulnerar materiales con copyright. La utilización que se efectúe, total o parcial del archivo de vídeo resultante, estará supeditada en todo momento a los derechos de autor y propiedad intelectual legalmente establecidos.

 

Software necesario

 

dvd::rip

Es un programa que permite ripear un DVD de vídeo, es decir, obtener un archivo o archivos de vídeo en el disco duro a partir de los contenidos de este soporte.

Para instalar dvd::rip en Ubuntu:

 

  1. Desde el escritorio selecciona Aplicaciones > Centro de software de Ubuntu
  2. En la casilla Buscar introduce el término rip.
  3. Pulsa en el botón Instalar del programa dvd::rip

 

mplayer

dvd::rip utiliza por defecto el programa mplayer para reproducir los fragmentos de DVD y archivos generados. Para instalarlo sigue una rutina similar a la anterior: Aplicaciones > Centro de software de Ubuntu.

 

Códecs para DVD encriptados

La mayoría de los DVDs comerciales están encriptados. Para poder leerlos sin problemas desde dvd::rip, mplayer o incluso VLC Media Player es necesario instalar una librería adicional. Para ello sigue estos pasos:

 

  1. Abre un terminal de consola mediante Aplicaciones > Accesorios > Terminal.
  2. Teclea la siguiente orden:
  sudo apt-get install libdvdread3 debhelper fakeroot

 

  1. Se solicita la contraseña de root y el CD de instalación de Ubuntu.
  2. A continuación ejecuta el siguiente comando:
sudo /usr/share/doc/libdvdread3/install-css.sh