El DVD como fuente de vídeo. Windows

Introducción

En este apartado se propone un procedimiento para convertir el vídeo de un DVD a un archivo AVI con códec DivX o XviD. A partir de este AVI es posible extraer un fragmento y convertirlo en un formato más propio de publicación web: FLV, WMV, MOV o RAM. Otra posibilidad es la grabación del archivo AVI resultante en un CD-ROM utilizando un programa de grabación de CDs. Esta segunda opción es habitual en la realización de copias de seguridad de DVDs. En el mercado actual casi todos los reproductores DVD incorporan la prestación de la lectura de CDs y DVDs con archivos AVI DivX y XviD.

Nota importante:

El software e instrucciones recogidas en este capítulo se proponen como método para realizar copias de seguridad de los DVDs originales propios y siempre dentro de un uso particular no comercial. En cualquier caso esta información NO se expone para ser usada como herramienta para vulnerar materiales con copyright. La utilización que se efectúe, total o parcial del archivo de vídeo resultante, estará supeditada en todo momento a los derechos de autor y propiedad intelectual legalmente establecidos.

 

 

Software necesario

DVD Decrypter

La conversión de una película de DVD en otro formato no se puede realizar a partir de la unidad lectora de DVDs. El elevado número de accesos que esta operación necesita podrían dañar esta unidad por sobrecalentamiento. Por este motivo siempre es necesario copiar el contenido del DVD al disco duro. Esta copia de archivos no se puede realizar mediante copiar y pegar usando el Explorador de Windows porque a menudo se encuentran encriptados. Es necesario un programa que desencripte los archivos del DVD y los copie al disco duro. En esta operación no supone ninguna pérdida en la calidad del vídeo.

 

En la actualidad existen algunos programas que realizan esta tarea. Por su facilidad y compatibilidad se propone DVD Decrypter. Se puede descargar de forma gratuita del sitio Free-Codecs.com (http://www.free-codecs.com/)

Versión portable. Descarga y descomprime el archivo DVDDecrypter.exe en una carpeta de tu disco duro o pendrive. Se trata de una versión portable del programa que se inicia al ejecutar el archivo DVDDecrypter.exe que aparece dentro de esa carpeta.

 

Auto Gordian Knot

Auto Gordian Knot (http://www.autogk.me.uk/) es un paquete de programas que automatiza muchas de las operaciones necesarias para realizar la conversión DVD-AVI. Auto Gordian Knot es un programa gratuito que se descarga de su web oficial.

Versión instalable. Descarga e instala el programa en tu equipo a partir del instalador: AutoGordianKnot.2.55.Setup.exe.

Versión portable. Otra opción alternativa es la versión portable. Descarga y descomprime el archivo AutoGordianKnot_2.55.exe en una carpeta de tu disco duro o pendrive. En este caso el programa se inicia al ejecutar el archivo AutoGK.exe que aparece dentro de esa carpeta.

Pasos para convertir DVD a AVI

  1. Copiar el DVD al disco duro con DVD Decrypter.
  2. Cargar los archivos originales.
  3. Seleccionar pista de audio y subtítulos.
  4. Definir tamaño del fichero.
  5. Configurar parámetros avanzados.
  6. Crear película.

A continuación se explican con detalle cada uno de estos pasos.