¿Para qué evaluar? Resultados e informes

La evaluación externa es una foto fija, en un momento determinado, que da una gran información cuando se controlan todos los procesos, garantizando la homogeneidad en la recogida de información (aplicación) y en la codificación (corrección de las pruebas). Se trata de estandarizar todo lo posible lo que ocurre en todas las aulas en el momento de la prueba. Su finalidad y objetivos son, por tanto, distintos a la evaluación que realiza el profesor a lo largo de todo el curso académico. El docente juega con mayor información del alumno y tiene gran cantidad de registros, así como otras características para dar una nota en la materia que imparte. El objetivo de ambas evaluaciones es distinto aunque empleen al alumno como elemento mínimo de información. 

Cómic: alumno pensando en una cámara de fotos y otra de vídeo

La interpretación de los resultados y la explotación de los mismos, permite observar que hay distintos informes en función de los destinatarios. El contenido de estos informes será diferente en función de las acciones posibles a tomar como consecuencia de la evaluación. Pongamos un ejemplo: los alumnos de un nivel tienen varios profesores diferentes y suelen enfrentarse a exámenes distintos. A pesar de estar en un mismo centro educativo cada profesor realiza exámenes concrestos según sus criterios. La evaluación externa permite observar a todos los alumnos con diferentes dinámicas de trabajo y valorar el sistema a partir de todas ellas. Por eso, con los datos podremos crear diferentes informes según los destinatarios a los que van dirigidos. En la siguiente tabla se puede ver un esquema de los informes y su contenido según el destinatario. La estructura del informe y la redacción del mismo tendrá en cuenta estas características.

Informe

Destinatarios

Contenido

Informe individualizado de alumno

Cada uno de los alumnos y alumnas, sus familias y su tutor o tutora

Datos del alumno o alumna, referidos a los promedios de grupo, centro y territorio de referencia.

Informe individualizado de centro

Dirección y equipo docente de cada centro

Resultados contextualizados de los alumnos y alumnas de cada grupo y del conjunto del centro, referidos a los globales del territorio considerado

Informe del territorio de referencia

Administración educativa

Resumen de resultados principales de los alumnos y alumnas y centros, con especial atención a aquellos que pueden ser útiles en la toma de decisiones de política educativa

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 3.0