Exportar

Una vez que hemos terminado nuestro documento eXeLearning se archivan con la extensión .elp (eXeLearning Project), una extensión que sólo es válida para trabajar con esta aplicación. Para que los contenidos generados puedan ser utilizados por otras aplicaciones, eXeLearning permite exportar los proyectos a otros formatos.

Los proyectos desarrollados con eXeLearning con extensión .elp contienen la totalidad del proyecto en un único archivo, incluidos los ficheros que se adjuntan al proyecto. Cuando se exporta a los distintos formatos, se obtiene un archivo comprimido (SCORM o IMS CP) o una carpeta con bastantes archivos. Además, el tamaño del archivo .elp no es indicativo del proyecto final. De modo que si queremos conocer este dato, deberemos ir realizando pruebas a lo largo del proceso de creación. A continuación se enumeran los diferentes formatos de exportación soportados por eXeLearning:

  • Common Cartridge. El IMS Common Cartridge es una especificación para empaquetar y describir contenidos digitales de aprendizaje.
  • SCORM 1.2. SCORM (del inglés Sharable Content Object Reference Model) es una especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados.
  • Paquete de contenido IMS (IMS CP). IMS es un esqueleto de especificaciones que ayuda a definir variados estándares técnicos, incluyendo materiales de e-learning.
  • Sitio Web. Permite exportar el proyecto como un sitio web listo para ser alojado en un servidor de Internet.
  • Página HTML única. En este caso, eXeLearning creará una única página web sin menú. 
  • Archivo de texto. Esta opción convierte todos los textos del proyecto en texto sin formato. En algunos casos no muestra correctamente las tildes ortográficas u otros caracteres especiales, sino la forma en que se transcriben en HTML.
  • Fichero de texto plano. Esta opción convierte todos los textos del proyecto en texto sin formato. En algunos casos no muestra correctamente las tildes ortográficas u otros caracteres especiales, sino la forma en que se transcriben en HTML.
  • XLIFF. El formato xliff es un formato xml específico para procesos de traducción. En este formato, se distingue entre el texto original y el texto traducido; de modo que, al traducir una cadena, no perdemos el texto original.

No obstante, de todas estas formas de exportar nuestro documento eXeLearning nos centraremos en aquellas que creemos más interesantes dadas las características del curso: Paquete de contenido IMS, Sitio web y Página HTML única. De ello nos ocuparemos en los siguientes subapartados.

Para saber más...

Para saber más sobre las diferentes formas de exportación se puede visitar el siguiente enlace al Manual de eXeLearning

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0