Antecedentes: la educación a distancia

La Educación a Distancia es una modalidad formativa en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en una situación en la que profesor y alumnos están separados físicamente.

Las nuevas tecnologías están influyendo en las personas y su aprendizaje y formación. La formación es una necesidad permanente para cualquier persona en la sociedad del conocimiento.

Hoy en día, las tecnologías ayudan a superar barreras de espacio y de tiempo para permitir a las personas comunicarse y aprender. Y ¿por qué hablamos ahora de educación a distancia? Cuando hablamos de educación a distancia, a todos se nos viene a la cabeza la antigua enseñanza por correspondencia. Si bien es cierto que la enseñanza por correspondencia fue una de las formas más populares de educación a distancia, hoy en día la educación a distancia se nos presenta con otro formato.

Vídeo (YouTube) - Educación a distancia - (10:45)

En un curso sobre e-learning, hemos de ser conscientes de que la formación de las personas a distancia no está vinculada necesariamente a las tecnologías. La educación a distancia existe desde hace más de un siglo. Y siempre ha sido una modalidad formativa en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en una situación en la que profesor y alumnos se encuentran separados físicamente.

Vídeo 1- Bases, tendencias y futuro de la EaD. La educación a distancia. Bases conceptuales - YouTube - (17:48)

En este apartado nos centraremos en cuatro aspectos que consideramos fundamentales en la educación a distancia, y que son:

  1. La Evolución de la Educación a Distancia. Realizaremos un breve recorrido por las diferentes etapas por las que ha ido pasando la educación a distancia y analizaremos las aportaciones que cada momento ha proporcionado a la educación a distancia de hoy.
  2. Modelos de la Educación a Distancia. No existe una única forma de desarrollar acciones formativas a través de la modalidad "a distancia". Estudiaremos los modelos que con más frecuencia se vienen desarrollando dentro de ésta.
  3. Características de la Educación a Distancia. La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el aula parece estar borrando las fronteras entre la Educación a Distancia y la Formación Presencial. Veremos las principales características de la primera para poder así discriminar entre lo qué es Educación a Distancia y qué no es.
  4. Ventajas y posibilidades de la Educación a Distancia. La educación a distancia se presenta como una vía alternativa a la formación presencial que viene a cubrir las necesidades y demandas de formación a las que esta última no puede dar respuestas. Revisaremos las barreras más importantes que impiden el acceso a la formación presencial de algunas personas y cómo éstas pueden verse solventadas gracias a la educación a distancia.

Para saber más