Características de la Educación a Distancia (I)

Como estamos viendo, la educación a distancia se caracteriza por una serie de elementos que le son propios y que la diferencian de otras modalidades formativas: la no presencialidad, la comunicación asincrónica, el trabajo independiente y autónomo de los alumnos, la ausencia de contacto cara a cara con el formador, el uso de recursos tecnológicos, etc. Todas estas características de la educación a distancia poco a poco han ido cambiando conforme se han ido incorporando dispositivos electrónicos que hacen que la presencialidad cada vez sea mayor.

De la misma manera, las fronteras entre la formación presencial y la a distancia cada vez son más borrosas. Hoy en día la enseñanza superior, así como parte de la formación profesional incorpora recursos tecnológicos y telemáticos como forma de apoyo a las actividades presenciales. Y de la misma forma, en la educación a distancia cada vez más se utilizan dispositivos síncronos, como la videoconferencia que permite una relación muy estrecha del tutor con sus alumnos.

Caminamos hacia un horizonte en el que, sobre todo en educación superior y formación profesional) se vayan diluyendo las diferencias entre la formación presencial y la a distancia. Sin embargo, hoy en día sí que se siguen estableciendo esas diferencias, más por motivos de tradición y de gestión administrativa que de oportunidad y posibilidad.

Ante esta situación resulta necesario destacar algunas de las características de la Educación a Distancia de forma que podamos entender qué es y qué no es la Educación a Distancia.

Vídeo 1 - Dr. Lorenzo García Aretio  - YouTube - (03:54)

Las principales características de ésta son:

 Separación física entre el profesor y el alumno:

  • Es ésta la principal característica diferenciadora de la educación a distancia respecto a la formación presencial. Si en la formación presencial, la formación se desarrolla en el aula en la que se encuentra formador y alumnos, en la educación a distancia éstos se hallan en lugares diferentes.
  • ¿Qué ocurre con el tiempo? La comunicación establecida entre profesor y alumnos, y de estos entre sí, puede producirse en tiempo real (sincrónica) o en tiempo diferido (asincrónica). La educación a distancia ofrece posibilidad de acceso a materiales educativos en cualquier momento, así como acceso a los tutores y otros alumnos en cualquier ocasión.

Utilización de recursos tecnológicos:

  • Los obstáculos de carácter geográfico, económico, laboral, familiar o de índole parecida se intentan reducir en la educación a distancia a través de la utilización de medios de aprendizaje basados en: material impreso, de laboratorio, audio, vídeo o informático y la emisión de mensajes educativos en distintas variantes (correo postal, teléfono, radio, televisión, videoconferencia, correo electrónico, foro, chat, etc.).
  • Como queda recogido en líneas anteriores, no debemos pensar que el uso de estos medios es exclusivo de la educación a distancia. En el aula, los medios técnicos van tomando cada vez más peso, utilizados como complemento de los libros de texto y las intervenciones del formador.

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