Características de la Educación a Distancia (II)

La educación a distancia pretende capacitar al alumno para aprender a aprender y aprender a hacer.

Para que haya educación completa debe existir comunicación completa, de doble vía, con el pertinente feedback entre el formador y el alumno.

La educación a distancia, como vimos anteriormente, se caracteriza por una separación física entre el alumnado y el profesorado. Además tiene como aspecto diferenciador, la necesidad de utilizar recursos o medios didácticos y/o tecnológicos para llevar a los alumnos los contenidos y actividades.

Vídeo - Funciones del tutor virtual- YouTube (04:13)

Pero además, la educación a distancia tiene estas características:

Aprendizaje guiado a distancia:

El ser humano tiene a su disposición diferentes vías o medios para su formación. Puede aprender por sí mismo, mediante autoformación o bien puede inscribirse en alguna academia o centro de formación presencial para aprender aquello que desee. Entre la autoformación y el aprendizaje presencial, podríamos situar el aprendizaje a distancia.

Aprendizaje independiente y flexible:

Las metodologías didácticas empleadas en la educación a distancia potencian en el alumno el trabajo independiente y con ello la individualización de su aprendizaje, gracias a la flexibilidad que con la misma se permite.

Cuando hablamos de la independencia del alumno nos estamos refiriendo:

  • Por un lado, independencia del alumno con el profesor en las dimensiones espacio-temporales.
  • Por otro lado, el alumno es ahora el que toma las decisiones en torno a su propio proceso de aprendizaje. Esta independencia está forzada como resultado de su separación espacio-temporal con el profesor.

Comunicación bidireccional:

Existe una impresión generalizada sobre la comunicación en la educación a distancia: se piensa que el desarrollo de la misma es unidireccional. Esta impresión es errónea, en la educación a distancia, al igual que en la formación presencial, la comunicación es bidireccional.

La comunicación en educación no puede ser nunca unidireccional ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado perdería toda razón de ser educativo.

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