Evolución de la Educación a Distancia

Aunque las distintas etapas de la Educación a Distancia se encuadran en momentos cronológicos diferentes, la aparición de una nueva generación a la anterior nunca ha supuesto la total desaparición de la primera.

Así por ejemplo, el hecho de que a mediados de los 60 surgiera la Enseñanza Multimedia no supuso la total desaparición de la Enseñanza por Correspondencia.

La Educación a Distancia es la precursora del e-Learning. Y como tal, resulta interesante conocer las diferentes etapas por las que la Educación a Distancia ha ido pasando hasta llegar a la situación actual.

Basándonos en la clasificación establecida por García Aretio (2001) nos encontramos con:

  1. Primera Generación: Enseñanza por Correspondencia.

    Nace a finales del siglo XIX y principios del siglo XX apoyándose en el desarrollo de la imprenta y de los servicios postales. En sus inicios los programas de formación eran muy simples y estaban basados en textos escritos en los que se reproducían las clases presenciales tradicionales.

  2. Segunda Generación: Enseñanza Multimedia.

    Nace en la década de los 60 con la utilización de múltiples medios como recursos para el aprendizaje. El texto escrito de la Primera Generación comienza a estar apoyado por recursos audiovisuales (radio, televisión, vídeo, etc.).

  3. Tercera Generación: Enseñanza Telemática.

    Nace a mediado de los 80 con la integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos, mediante la informática. Se comienza a desarrollar programas flexibles de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) y a introducirse los hipertextos e hipermedias. Se puede decir que es el momento en el que pasamos de una enseñanza centrada en los contenidos a una enseñanza centrada en el alumno.

  4. Cuarta Generación: Formación a través de Internet o e-Learning.

Esta etapa se inicia a mediados de los 90, cuando la educación a distancia comienza a utilizar campus virtuales. Con el apoyo de Internet, se va superando el aislamiento característico de la educación a distancia tradicional.
El hecho, por ejemplo, de que hoy en día un alumno pueda realizar una prueba de evaluación a cualquier hora y pueda enviársela electrónicamente a su tutor en ese momento, y la facilidad y viabilidad de que el profesor responda de la misma forma y proporcione feedback en el alumno son avances impensables en los inicios de la Educación a Distancia.

Vídeo 1- Historia de la Educación a Distancia hasta llegar al m-learning   - YouTube - (4:46)

Vídeo 2- Historia de la educación a distancia  - YouTube - (3:39)