Netiqueta

La Netiqueta son las normas de urbanidad en la Red. Son las normas que hay que seguir para tener un comportamiento educado en la Red. La mayoría son de sentido común y a pesar de su sencillez son importantísimas para un buen uso de la Red y para generar una buena identidad digital.

La Red y las redes sigue siendo un entorno nuevo para la mayoría de nosotros y todos estamos en cierta manera aprendiendo a comportarnos y construyendo el campo y las reglas de juego en el que queremos vivir en la Red. Las normas de la Red, la Netiqueta, son pautas, en muchos casos no escritas, que facilitan la convivencia y la comunicación en la Red. Como profesores es importante que conozcamos este código para nuestro propio uso y también para poder trasladarlo a nuestros alumnos.

Algunas recomendaciones generales

  1. Trate a los demás como a usted le gustaría ser tratado.
  2. Piense antes de escribir y evite las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios.
  3. Tenga en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que frases escuetas pueden llevar a malas interpretaciones. Por ejemplo, si hablando empleásemos cierto tono de complicidad o ironía, podemos "imitarlo" utilizando Emoticones.
  4. Tenga paciencia siempre, sobre todo con los principiantes y los que cometen algún error, tarde o temprano lo podría cometer usted también.
  5. Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público. Siempre se acepta mejor y se hace más caso a una indicación expresada correctamente y en tono moderado. Contra las ofensas o los intentos de provocación la medida más efectiva es la indiferencia.
  6. Cuando elabore un mensaje reléalo antes de enviarlo y pregúntese cual sería su reacción si lo recibiera.
  7. Cuide las reglas de ortografía.
  8. Evite escribir en mayúsculas. En la Red se considera "gritar" (a nadie le gusta que le consideren un mal educado por hablar a voces) y además dificulta la lectura.
  9. En la Red es muy importante citar siempre las fuentes de la información (contenidos, datos, imágenes). Hágalo siempre que sea posible enlazando.

Imagen: Proyecto Netiquétate de Pantallas amigas

En un foro o en una conversación de grupo

  1. Antes de enviar un mensaje es importante pensar quién lo debe recibir. Si la información es importante para todas las personas del grupo, deberá enviar un mensaje al foro. Sí sólo interesa a un destinatario concreto o pocas personas es preferible escribirles un correo personal.
  2. Es muy importante que envíe su mensaje al foro correcto según su tema.
  3. Asegúrese de que el asunto del mensaje describa realmente el contenido y sea breve. De esta forma se puede ver de qué trata antes de abrirlo por si interesa o no leerlo y localizarlo rápidamente en un momento posterior.
  4. No abuse de los colores para el texto de su mensaje. Recuerde que en la Red determinados colores tienen su simbología y escribir
  5. Cuide el formato de su mensaje. Emplee doble espacio entre párrafos que deben ser cortos. Esto permite que su mensaje sea más fácil de leer.
  6. Si cita parte del mensaje al que responde facilitará a los demás el entendimiento de su contestación pero debe borrar la información que no tenga interés para evitar que se pierda tiempo leyendo algo innecesario.
  7. No envíe comentarios innecesarios. Opiniones como "estoy de acuerdo con el comentario tal persona", sin hacer un aporte propio, sólo causan pérdida de tiempo y dificultan la localización de mensajes de mayor interés.
  8. No vuelva a preguntar algo que ya se ha tratado. Antes de preguntar sobre algún tema debe asegurarse de que no haya sido contestado con anterioridad.
  9. Incluya suficiente información cuando envíe una pregunta.
  10. No espere recibir una respuesta inmediata.
  11. Si la importancia del mensaje lo justifica, aunque no pueda dar una respuesta más extendida en ese momento, es preferible contestar rápidamente al remitente para que sepa que ha leído el mensaje aunque le responderá más adelante.

 Fuente: Netiqueta. UNED

 La Netiqueta para nuestros alumnos

Dos son los principales valores que debemos mantener (y especialmente transmitir a niños y jóvenes) en el uso de la Red y las redes: Responsabilidad y Respeto

La Responsabilidad permite a nuestros alumnos reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos en los entornos digitales, siendo capaces de analizar conductas que pueden ser faltas de respeto para con los otros, desarrollando actitudes empáticas con los otros y favoreciendo actitudes responsables para un uso de la Red seguro.

El Respeto sería el valor que nos permite reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de otras personas. Es especialmente importante porque tiene que ver con cosas como respetar la propiedad o la autoría de otros, la identidad digital de los otros, evitando la apropiación indebida o fraudulenta de material de otros, o utilizando de manera no correcta contenidos de terceros (contraseñas, fotos, vídeos,...). Es importante también para desarrollar la capacidad de aceptar la opinión de otros y saber por tanto interactuar con los demás en espacios digitales como las redes sociales.

Para profundizar en este tema ser recomienda la lectura de Las diez reglas básicas de la Netiqueta, por Eduteka.