diigo

Diigo es la gran alternativa actual a Delicious, de hecho en la página principal de diigo puedes encontrar unas instrucciones y una FAQ para migrar tus marcadores desde Delicious hasta este otro gestor de marcadores sociales cuyo nombre es el acrónimo de 'Recopilación de información de Internet, grupos y otras cosas' (en inglés, 'Digest of Internet Information, Groups and Other stuff').

logotipo de la herramienta diigo sobre un cuaderno de notas
 

Igual que en el caso de Delicious podemos abrir una nueva cuenta o logarnos utilizando nuestras cuentas en Facebook o Twitter. También es posible hacerlo con nuestros usuarios de Google y Yahoo!.

El funcionamiento de diigo es muy similar al Delicious pero cuenta con algunas características que lo hacen especialmente interesante para trabajar con grupos en marcado social colaborativo.

Los grupos de diigo permiten que varios usuarios compartan enlaces a recursos web relacionados con una temática previamente definida. Igual que en el caso de los marcadores que agrega cada usuario en su cuenta, los que se añaden en un grupo no solo se pueden etiquetar sino que, además, pueden ser comentados o marcados como favoritos por los miembros del grupo.

Diigo ofrece también a los docentes la posibilidad de disponer de una cuenta especial (también gratuita) con una serie de extras muy intresantes para el trabajo en el aula, especialmente si trabajamos con menores, como:

1. creación de cuentas para cada alumno/a,

2. configuración automática del alumnado de un mismo aula como un grupo de diigo,

3. posibilidad de configurar la privacidad de las cuentas del alumnado de forma que sólo se puedan comunicar con ellos el resto de compañeros y el/la docente,

4. imitación de los anuncios que aparecen en las cuentas del alumnado a aquellos relacionados con temas educativos.

 

También podemos sincronizar nuestra cuenta de diigo con nuestra cuenta de Delicious de forma que cuando guardemos un nuevo marcador en la primera quedará también guardado en la segunda.

Otras funcionalidades extra, algunas de ellas gracias a las barras y botones de diigo para los navegadores, que nos ofrece diigo son:

1. Subrayar párrafos de una página web,

2. Marcar imágenes,

3. Añadir notas a páginas web,

4. Guardar capturas durante la navegación,

5. Publicar los marcadores en twitter,

6. Programar artículos en nuestro blog que recojan automáticamente marcadores previamente guardados.

 

Puedes ampliar más información sobre diigo con los siguientes recursos: