ETAPA 1: BÚSQUEDA Y FILTRADO DE INFORMACIÓN

La primera etapa en el proceso de gestión de la información es la búsqueda, selección de canales, análisis y filtrado. Habitualmente pensamos en búsquedas a través de motores como el de Google o la consulta a determinados blogs o espacios web de referencia.

Sin embargo en el primer caso (búsquedas directas) podemos automatizar búsquedas, por ejemplo con servicios como Google News o con alertas cuando en determinada red social aparece algún término o concepto de nuestro interés, y en el segundo caso (blogs/webs de referencia) podemos gestionarlo a través de sistemas de sindicación, que nos informan de las novedades que se publican en nuestros sitios de interés, optimizando por tanto el tiempo dedicado al mismo y pudiendo gestionar una mayor cantidad de espacios que si hacemos las consultas de forma artesana.

Aún hay muchos usuarios de la red que guardan sus sitios favoritos en los marcadores (Firefox, Chrome) o en los favoritos (Safari, Internet Explorer) del navegador. La consulta de estos espacios a través de un gestor de suscripciones RSS simplifica mucho el proceso.

No obstante, la identificación de servicios para la organización de la información me ofrecerá otras formas de acceder a información relevante para otras personas con intereses similares a los míos. Para ello vamos a ver en que consisten las fuentes RSS/ATOM y como puedo gestionar la información que ofrecen.

Finalmente debemos destacar el papel relevante que tiene mi propia Red Personal de Aprendizaje, ya sea a través de twitter o de cualquier otra red social, en el filtrado de información. Es evidente que si un contacto en el que confío comparte un enlace a una web, artículo, recurso,... que ha encontrado en la red, ese enlace tiene un especial valor para mí, en base a esa confianza previa en la capacidad de filtrado y selección de mi contacto.

 

Búsqueda de información

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