Marcadores Sociales

Los tres problemas que destacábamos en el uso de las opciones de marcación local de recursos desde nuestros navegadores se resuelven usando sistemas de marcadores sociales. Los gestores de marcadores sociales nos permiten:

  1. acceder a nuestros recursos desde cualquier equipo conectado a la Red, ya que estos marcadores residen en la 'nube', es decir en servidores gestionados por las empresas que proveen estos servicios;
  2. compartir nuestros hallazgos con otros usuarios, siempre con la posibilidad de marcar como privados aquellos que no queramos mostrar en nuestro perfil;
  3. nos garantizan la seguridad de nuestro trabajo de búsqueda y filtrado, ya que estas empresas cuentan con copias de respaldo y sistemas de seguridad que habitualmente en el ámbito local no tenemos en cuenta.

Una vez logados en el sistema que elijamos para la gestión de nuestros marcadores, la dificultad para marcar un recurso es la misma que para hacerlo localmente, ya que los distintos servicios ofrecen extensiones o barras para instalar en nuestros navegadores que simplifican el proceso de marcado a hacer click en un botón del navegador, pero al utilizar los sistemas de marcadores sociales estamos devolviendo a la red parte de lo que tomamos de ella, al facilitarle a otras personas el resultado de nuestras búsquedas y selección de contenidos relevantes.

Usar un servicio de marcadores sociales es una forma muy sencilla de participar activamente en la Red aportando contenidos, ya que estamos haciendo de filtros para otros al compartir nuestros hallazgos convenientemente etiquetados (aporte de valor).

 

Marcado social

imagen con licencia (CC-by-nc-sa) por Happy Batatinha