Optimizando las búsquedas

Una de las principales vías para la recogida de información es a través de motores de búsqueda. Sin embargo, mas allá de la necesidad de poner en cuestión la fiabilidad y utilidad de cada uno de los resultados que un motor de búsqueda me presenta, es evidente que debemos hacer un uso eficiente de los mismos.

Normalmente nuestras búsquedas se reducen a introducir en la caja correspondiente uno o varios términos y esperar a que el motor nos devuelva los mejores resultados. Sin embargo podemos mejorar la búsqueda, obteniendo resultados más precisos, utilizando operadores. Estos son algunos de los que podemos utilizar con Google, el motor de búsqueda más popular:

1. Entrecomillado doble para búsquedas de expresiones formadas por dos o más palabras. El motor de búsqueda nos presentará solamente aquellos resultados en los que dichas palabras conformen un solo concepto

Búsqueda texto entrecomillado

2. El operador 'menos' [-] sirve para no incluir determinadas palabras entre los resultados esperados.

Operador menos

3. El comodín 'asterisco' [*] es útil cuando no recordamos todas las palabras de una expresión. Si en el lugar de las palabras desconocidas introducimos un asterisco el buscador completará la expresión y nos mostrará los enlaces relacionados.

Uso comodín asterisco

4. El comando 'site' permite restringir búsquedas a un país o dominio específico.

Uso comando site

5. El comando 'related' nos ofrecerá resultados relacionados con un sitio web determinado.

Uso comando related