Pinterest

logo Pinterest

Pinterest se autodefine como "una herramienta para reunir y organizar las cosas que te inspiran". Se trata de una herramienta visual, con un interfaz muy bonito y fácil de utilizar, para el filtrado, organización y distribución de contenidos organizados en tableros de pines (pueden ser imágenes, vídeos o artículos web), como en un álbum de recortes. Para ir añadiendo pines a los tableros, la aplicación proporciona un botón que se instala en la barra de favoritos del navegador, de manera que, cuando en nuestra navegación por la web, encontremos un recurso que sea de interés, mediante ese botón podremos pinearlo -guardarlo- en alguno de nuestros tableros.

Además, Pinterest es una red social que permite conectar con otros docentes y con su trabajo, compartir ideas propias e inspirarte con las de otros. Es posible navegar por Pinterest y repinear los contenidos que te resulten de interés.

  • Pin: Un pin, es una imagen (o vídeo) que enlaza a la página web en la que está publicado. También puede ser una foto, a secas, sin enlace detrás, subida desde tu ordenador.
  • Tablero: Espacio donde se agrupan pines de una temática concreta. Pueden ser públicos o secretos (sólo el usuario que los crea puede verlos) y también individuales o colaborativos (varios usuarios pinean en él)
  • Comentario: Es posible comentar los pines propios y ajenos. Los mensajes aparecerán debajo de la imagen del pin.

 

El funcionamiento de Pinterest es realmente sencillo, estas son las acciones básicas que puedes realizar a través de su interfaz:

  • Pinear: Guardar un recurso en un tablero. En el apartado Crear pines y tableros se explican las distintas opciones para hacerlo.
  • Repinear: Al igual que en Facebook o Twitter, cuando te gusta un pin de una de las personas a las que sigues puedes repinearlo, es decir, compartirlo con las personas que te siguen a ti:

 

  - Cuando el pin está sin desplegar, pasamos el cursor y aparece un botón de Repinear. Pulsamos en él.

 

                    - Cuando el pin está desplegado, clicamos en el botón superior izquierdo Pin it.

botón pin it

  • Seguir tablero: Se puede seguir a un usuario (ver todo lo que publica) pero también seguir sólo alguno de sus tableros. Todos los pines publicados en ese tablero aparecerán en tu página principal.

 botón seguir tablero

  • Dejar de seguir: acción contraria a Seguir tablero que conlleva la no visualización de los pines y de los tableros creados por un determinado pineador.

 botón dejar de seguir tablero

 

  • Me gusta: opción diseñada para marcar un pin. La diferencia entre repin y me gusta es que éste se añade a la opción de cosas que me gustan y repin a un tablero.

 botón me gusta

  • Comentar: con esta opción podemos añadir comentarios a los usuarios, incorporando opiniones. Muy enriquecedor para el autor de la misma. En los comentarios podemos incluir a usuarios con la @ más el nombre que le identifica.

Añadir comentario