Sindicación de contenidos: el RSS

Hasta hace unos años la única forma que teníamos de conocer las novedades en nuestras páginas favoritas era visitarlas periódicamente. Esto requería una gran dedicación ya que a menudo nuestras visitas solo servían para comprobar que no había sucedido ninguna actualización desde nuestra última visita. Esto limitaba evidentemente el número de páginas que considerábamos en nuestra lista de imprescindibles.

Sin embargo la implantación de la tecnología XML, y más concretamente del RSS y del Atom (dos formatos de difusión de contenidos en la red), ha permitido que sean las páginas web las que se 'dirijan' a nosotros cuando tienen contenidos nuevos. Cristobal Cobo, uno de los responsables del proyecto Aprendizaje Invisible, representaba gráficamente este cambio en las relaciones webs-usuarios de la siguiente forma:

Diagrama RSS

original de cristóbal cobo, publicado con licencia (CC-by-sa), y editado por david álvarez

Podemos identificar aquellas páginas que tienen canal RSS buscando el icono cuadrado de color naranja con ondas blancas que aparece en la imagen siguiente o cualquier otra adaptación del mismo.

Icono RSS

Por tanto sindicarnos a un blog o web que cuenta con una canal RSS significa suscribirse a ella para recibir, a través de una aplicación, alertas de nuevas publicaciones e incluso el contenido completo de las publicaciones.