Bucles de bordes y facetas

Las mallas complejas están compuestas por cientos o miles de vértices y sólo se trabaja con ellas confortablemente si se cuida aquello que en diseño 3D se denomina topología de la malla. Los vértices deben formar cadenas conectadas adecuadamente, de manera que resulte fácil seleccionarlas para editarlas.
El ejemplo más evidente lo tenemos en la comparación entre una Esfera UV (Añadir/Malla/Esfera UV) y una Esfera Geodésica (Añadir/Malla/Esfera Geodésica).

bucles_01

La cadena de vértices en la Esfera UV está claramente definida ya que cualquiera de los lados señalados sólo pertenece a una cadena, mientras que en la Esfera Geodésica cuando llegamos a un vétice se plantean, al menos, dos cadenas para un mismo lado; Blender entrará en conflicto y no tomará ninguna decisión.

bucles_02

Denominamos bucles a estas cadenas. En realidad sólo existen los bucles de bordes (en Blender muchas veces se denomina bordes a los lados) aunque si hablamos de las caras comprendidas entre dos bucles de lados es correcto llamarlo bucle de caras o bucle de facetas.

bucles_3

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License