Material didáctico: Ensamble con espiga

promo

Queremos representar un ensamble con espiga rectangular de dos piezas de madera. Además de poner en práctica lo aprendido aparecerán nuevos conocimientos: la duplicación de vértices, separar conjuntos independientes dentro de una misma malla y un nuevo modificador.

Partimos del cubo inicial que escalamos en uno de los ejes para que muestre un aspecto como este. Nosotros hemos escalado en Z ("SZ").

espiga_01

Pasamos a Modo Edición , seleccionamos caras la cara superior y hacemos una extrusión nula ("E+Intro"). Ya sabemos que acto seguido tenemos que hacer un escalado o un desplazamiento para evitar los puntos dobles. En nuestro caso necesitamos un escalado ("S").

espiga_03

Ahora la extrusión ("E") es hacia adentro.

espiga_04

Vamos a duplicar vértices y no objetos enteros. Queremos que la espiga parta de la forma que ha generado el hueco; así que con esa cara seleccionada caras hacemos el duplicado y desplazamos hacia arriba ("Shift_D Z").

espiga_04

Esa cara la extruimos ("E") hacia abajo para que entre en el hueco de la espiga.

espiga_06

¿Por qué no nos limitamos en su momento a extruir hacia afuera y hubiéramos llegado a lo mismo? Porque ahora vamos a añadir al objeto un modificador Biselado. Este modificador va a anular la sensación de aristas de 90º tan perfectas.

bevel

Hay que darle un valor muy pequeño al parámetro Ancho; sólo queremos un pequeño bisel.

bisel_02

Es en el render donde mejor se aprecia cómo ese modificador aporta credibilidad a las esquinas. El bisel en la zona de la entrada para la espiga es donde se comprueba el potencial del recurso que hemos usado.

bisel_render

Necesitamos un duplicado del objeto sin la espiga. Como aquel duplicado que hicimos se realizó en Modo Edición resulta que pertenece a la misma malla. Es necesario separar los dos elementos para que sean objetos independientes. Esto lo hacemos desde Modo Edición con la secuencia Malla/Vértices/Separar. Se despliega un menú del que elegimos Por partes perdidas; eso hace que los conjuntos de vértices independientes entre sí se separen en objetos también independientes.

n_separate

Ahora ya podemos seleccionar el objeto grande, duplicarlo ("Shift_D") y hacer con él la composición que más atractiva nos resulte. 

espiga_fin
Icono de iDevice

Analiza y estudia el archivo .blend

Usa este .blend para compararlo con tu resultado una vez que hayas realizado toda la práctica. Te servirá de referencia para autoevaluarte.

descarga_ensamble

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License