Entorno virtual

Cuando hay materiales que reflejan el entorno se origina un problema si no disponemos del escenario modelado. Y no parece muy razonable tener que modelar toda la estancia sólo para que se refleje en un objeto. Para poner solución a ese asunto vamos a tomar nuestro primer contacto con las texturas aunque en realidad este procedimiento poco tiene que ver con el texturizado de mallas.

Lo primero que necesitamos es una imagen ajustada a nuestras necesidades. Se suelen usar imágenes en formato HDR (High Dynamic Range) o de Alto Rendimiento Dinámico, pero nosotros vamos a usar esta en formato PNG para mayor comodidad.

Icono de iDevice

Imagen para ambiente

Mostrar la imagen Autor: zbyg // Licencia: CC-BY-3.0 (Creative Commons)
Autor: zbyg // Licencia: CC-BY-3.0 (Creative Commons)

Una de las propiedades de esta imagen es que se repite de forma modular sin generar sensación de rotura. ¿Qué es lo que vamos a hacer con ella? Le vamos a decir a Blender que la considere como una textura pegada a la cámara y que sea capaz de proyectarla sobre los objetos con capacidad de Reflectividad. De esta manera los objetos recogen la imagen y dará la sensación de que hay todo un entorno para ser reflejado, además de los objetos reales que pueda haber.

Vamos a preparar la escena con algunos objetos.

ambiente_02
  • Plano. Color hexadecimal 888888.
  • Cubo. Color hexadecimal E7E7E7 (color por defecto).
  • Mono. Las características del material se definen en la siguiente imagen.
ambiente_03

El resultado en el render, con las condiciones de iluminación básica, es este.

ambiente_04

Llega el momento de insertar la imagen como textura en el entorno. Nos dirigimos al panel de Texturas panel_textura y nos aseguramos de estar editando el Mundo y no un material.

ambiente_05

No nos alarmaremos por la cantidad de opciones porque nosotros sólo tenemos interés en:

  • Darle un nombre. Nosotros la llamamos entorno.
  • Cambiar el Tipo de textura de Nubes a Imagen o película.
ambiente_06
  • Ir a buscar la imagen que nos hemos descargado usando el explorador de archivos.
ambiente_07
  • Activar la opción Horizonte en la botonera Influencia.
ambiente_08

Ahora el render gana realismo y credibilidad al insinuar otros elementos que se reflejan en la superficie de Suzzane, además del cubo.

ambiente_09
Icono de iDevice

Ayuda visual

ver_video_entorno_virtual

Icono de iDevice

Analiza y estudia el archivo .blend

Usa este .blend para compararlo con tu resultado una vez que hayas realizado toda la práctica. Te servirá de referencia para autoevaluarte.

descarga_textura_ambiente

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License