Material didáctico: A soga y tizón

promo

Hay muchas formas de colocar los ladrillos al levantar un muro arquitectónico. Uno de los más conocidos es el llamado a soga y tizón haciendo referencia al nombre que reciben el largo y el ancho de un bloque de piedra.

Al cubo inicial de Blender le aplicamos los siguientes escalados desde el cuadro Propiedades ("N"):

  • X: 1.300
  • Y: 0.700
  • Z: 0.400
soga_01

Un buen aliado en este modelado es el modificador Biselado con un valor para Ancho de 0.05.

soga_02

A nuestro bloque le aplicamos un Material al que le asignamos un color Difuso hexadecimal DBDBDB; después le añadimos una Textura de Tipo: Mármol.

De la textura lo primero que editamos es el color secundario con un hexadecimal FFF5F2 y después nos vamos directos a las botoneras Colores y Mármol para ajustar los siguientes parámetros:

soga_03
  • Contraste: 1.5
  • Muy definido y Seno
  • Tamaño: 0.50

Con todo lo anterior obtenemos un render así (iluminación básica).

soga_04

Estamos listos para crear la composición de ladrillos a soga y tizón.

Duplicamos ("Shift_D") el objeto, lo giramos 90º en Z ("RX90") y lo colocamos al lado del original. Estamos imitando una construcción manual por lo que la exactitud matemática no nos interesa en exceso.

soga_05

Existe el modificador Serie (Selección en la traducción de Blender 2.62) que hace los duplicados de manera automática pero nosotros vamos a continuar duplicando ("Shift_D") y desplazando los dos objetos a la vez para conseguir una composición atractiva.

soga_07

Tal vez nos apetezca roper la continuidad de las vetas del mármol entre bloques. Hay una pequeña posibilidad sin desvincular materiales y después alterar parámetros de la textura Mármol.

El truco está en seleccionar los diez bloques y usar Objeto/Aplicar/Rotación. De esa manera los orígenes de coordenadas se reorganizan y los que están a soga son distintos de los que están a tizón.

soga_11

Con este modelado de base construimos materiales como el que aquí presentamos.

soga_render
Icono de iDevice

Analiza y estudia el archivo .blend

Usa este .blend para compararlo con tu resultado una vez que hayas realizado toda la práctica. Te servirá de referencia para autoevaluarte.

descarga_soga_y_tizon

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License