Material didáctico: Fases de la luna

Pocas experiencias pueden compararse con explicarle a un niño por qué la Luna cambia de forma.

Vamos a crear una animación para ayudar en esa explicación aunque incluye una pequeña mentira: no es la Luna la que se mueve sino la lámpara.

Sustituimos el cubo de inicio por una esfera (Añadir/Malla/Esfera UV) y aprovechando la correcta localizacion del Cursor 3D sacamos también una curva circular (Añadir/Curva/Círculo). Esta curva sale a escena con un radio igual que el de la esfera así que inmediatamente la escalamos ("S").

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La escena ya cuenta con una lámpara y la vamos a utilizar para la animación. Seguimos el protocolo para que se originen los fotogramas clave con triquiñuela incluida:

  • Seleccionamos primero la lámpara Puntual y luego el círculo.
  • Emparentamos con "Control_P"/Seguir camino. Se crean los fotogramas clave.
  • Desemparentamos con "Alt_P"/Eliminar padre. Concluimos la triquiñuela.
  • Eliminamos las transformaciones previas del la lámpara; en este caso Objeto/Limpiar/Posición. La lámpara se sitúa en 0.0.0 por lo que queda dentro de la esfera.

Nos resta añadir una Restricción de tipo Seguir camino a la lámpara. No olvidaremos que es este el objeto que tiene que estar seleccionado y que la curva (BezierCircle, si no le damos otro nombre) es el Objetivo:

Seleccionamos la trayectoria y en el panel Curva cambiamos el valor de Fotogramas a 200 para que el desplazamiento de la lámpara sea más lento.

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El resto son asuntos estéticos. Por ejemplo en el panel Mundo hacemos un par de ediciones:

  • Color de horizonte. Un hexadecimal 000000.
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  • Estrellas. Una configuración en esta línea (la esfera ya tiene un modificador Subdivisión y un sombreado Suave en el siguiente render; no está activada la Oclusión ambiental, la única iluminación es la de la lámpara a la que se le ajusta el valor de Energía).
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Nos queda definir la longitud de la animación. 400 fotogramas es una buena opción porque de ese modo vemos dos veces el ciclo completo.

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Exportación (recordatorio)

Esta imagen incluye lo necesario para una buena exportación. Todo se edita en Render .

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Resultado final

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Analiza y estudia el archivo .blend

Usa este .blend para compararlo con tu resultado una vez que hayas realizado toda la práctica. Te servirá de referencia para autoevaluarte.

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NOTA: este .blend incluye un mapeado de la luna.

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Imagen mapeada: Full moon // Autor: Luc Viatour // Licencia: GNU Free Documentation License


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