Rehacer malla

Este es un buen momento para hablar de las posibilidades que brinda el modificador Rehacer malla ya que esta relacionado tanto con los destrozos topológicos originados por el modificador Booleano como con los que surgen al convertir un texto, o cualquier otra curva, en una malla.

Recordamos que al final del trabajo con un texto o con una curva es muy habitual convertirla en una malla formada por facetas, usando Objeto/Convert to/Superfice desde curva-meta-texto. Tras esta operación es rigurosamente necesario seleccionar todos los vértices ("A") y eliminar los puntos dobles (Malla/vértices/Eliminar duplicados).

Supongamos que este es nuestro texto resultante (Remesh es el nombre original del modificador Rehacer malla), donde vemos la mala distribución topológica de los lados.

remesh_01

Le aplicamos el modificado Rehacer malla.

remesh_02

Absolutamente nada se altera en el editor vista 3D siempre que estemos en Modo Edición ; en Modo Objeto puede que haya alteraciones drásticas que se solucionarán con dos detalles:

  • Desactivando la opción Remover Piezas Desconectadas. Eso hace que se muestren todos los conjuntos de vértices independiente (es decir, todas las letras).
  • Aumentando profundidad de octree hasta que los caracteres se vean con normalidad.

El modificador parece no estar actuando pero no es cierto. La modificación está en segundo plano y no lo podemos ver en esas condiciones. Si ya hemos conseguido que se vea bien el texto en Modo Objeto aplicamos el modificador y regresamos a Modo Edición para ver cómo ha cambiado la malla.

remesh_03

Impresionante, sin duda.

Icono de iDevice

No trabajar a ciegas

¿Como podemos alterar parámetros sin tener que llega a Aplicar sin saber las características de la nueva topología?

Este es el truco. Con el objeto seleccionado nos vamos al panel Objeto (no confundir por el icono con Modo Objeto)...

remesh_04

... y en la botonera Mostrar activamos la opción Estructura.

remesh_05

Esto hace visible la malla interna mientras estamos en Modo Objeto y nos permite jugar con los parámetros del modificador rehacer malla y ver sus consecuencias antes de Aplicar

No olvidaremos desactivar la opción Estructura cuando llegue el momento. 


Icono de iDevice

Ayuda visual

ver_video_rehacer_malla

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License