Rosca

Este es un modificador destinado a hacer muelles y objetos similares. Su aplicación es muy sencilla.

Partimos de un círculo (Añadir/Malla/Círculo), pasamos a Modo Edición , seleccionamos todos los vértices "A" y rotamos 90º en el eje Y ("RY90"). Lo habitual ha sido siempre rotar desde Modo Objeto pero en esta ocasión lo hacemos desde Modo Edición porque no queremos alterar los ejes Locales del objeto; queremos que el eje Z del círculo siga coincidiendo con el eje Z del entorno 3D.

espiral_01

Le aplicamos el modificador Rosca. De momento sólo nos preocupamos de activar la opción Calcular orden que evitará una mala lectura de las normales de la malla virtual.

n_rosca_01

Todo lo que ha ocurrido es lógico:

  • Eje Z. El círculo ha rotado sobre su eje Z. Eso es importante. No ha rotado respecto al eje Z Global sino respecto al eje Z Local del objeto. Si hubiéramos rotado antes en Modo Objeto el resultado hubiera sido muy distinto.
  • Ángulo: 360º. La rotación es un giro completo.
  • Iteraciones: 1. Es el número de veces que se repite el ciclo.

Sabemos que el eje de rotación es perpendicular al eje Z Local pero, ¿cuál es el punto que se toma como referencia para ese eje de rotación?. Pues el Origen. Eso significa que si desde Modo Edición seleccionamos todos los vértices "A" y desplazamos con el Manipulador 3D sobre el eje X (rojo), el eje de giro dejará de pasar por el centro del círculo.

espiral_03

Llega lo bueno; aumentamos el valor del parámetro Espiral hasta que se separen los dos círculos (inicial y final).

n_rosca_02

Ahora sólo nos queda determinar el número de Iteraciones.

n_rosca_03

Supongamos que con todos los vértices seleccionados hacemos un escalado en X ("SX") para hacer una espiral.

espiral_06

Si desde Modo Objeto duplicamos y rotamos 180º en Z ("RZ180") tendremos una bonita representación del esqueleto de azúcar y fosfato del ADN.

espiral_07

A la hora de hacer el render es necesario aumentar el valor de intervalos de procesamiento. Esto determina la resolución.

n_rosca_04
Icono de iDevice

Analiza y estudia el archivo .blend

Usa este .blend para compararlo con tu resultado una vez que hayas realizado toda la práctica. Te servirá de referencia para autoevaluarte.

descarga_adn

Icono de iDevice

Ayuda visual

ver_video_rosca

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License