Proyectar desde la vista

Conocemos la opción Desenvolver a la hora de desplegar las caras para un mapeado. Pero esa es sólo una de muchas otras opciones. Una de las más útiles es Proyectar desde vista. Si desplegamos de ese modo mientas nos encontramos en un punto de vista frontal, el recurso es tremendamente útil.

A nuestro hipotético museo le vamos a añadir el primer cuadro.

descarga_museo_v2

Su modelado no tiene material y es verdaderamente sencillo:

  • Un lienzo (las medidas del plano conviene que sean proporcionales a 49x83 porque son -en centímetros- las de la obra Viejos comiendo sopa de Goya. Nos vale X=3.900, Y=2.300)...
cuadro_01
  • Partiendo de la selección de la cara del plano el modelado también tiene un marco a base de muy pocos polígonos (lowpoly) con algunas extrusiones ("E") y escalados ("S"). Con desplazamientos adecuados en los vértices esto es lo que tenemos (hemos hecho visibles las Normales, una buena costumbre cuando estamos mapeando).
cuadro_02

La imagen anterior nos informa de que la primera extrusión ("E"), la que sale perpendicular del lienzo ha quedado con la Normal invertida. Así que seleccionamos todas las caras ("A") y usamos el menú Malla/Normales/Recalcular hacia afuera. Una vez colocado encima de la puerta de la galería interior, es posible que determinemos escalarlo ("S") de una manera global para conseguir que la puerta parezca más ancha.

cuadro_03

El método para el mapeado en la cara donde plasmar la pintura es ya conocido... Estas son las imágenes que vamos a usar.

Icono de iDevice

Viejas comiendo sopas y Marco dorado

Este es el resultado del mapeado sobre la cara central del cuadro.

cuadro_04

Así que vamos a ver el mapeado correspondiente al marco.

De todos los dos bucles de caras correspondientes al marco seleccionamos caras ("Alt_Clic derecho") el más frontal dejando fuera de la selección el que sale perpendicular del plano del lienzo.

cuadro_05

Nos vamos al entorno de trabajo UV Editing:

  • En el Editor UV cargamos la imagen marco.png que hemos descargado a nuestro disco duro.
  • En el editor Vista 3D nos colocamos en un punto de vista frontal al cuadro (en nuestro caso "NumPad 3"). No es necesario que sea ortográfico aunque eso puede ayudar a tener una mejor visión de la técnica que estamos usando.
cuadro_06

Es el momento de dar la orden Malla/Desplegar UVs/Proyectar desde la vista (o el atajo "U") desde el editor Vista 3D.

cuadro_07

Esto obliga a Blender a proyectar sin deformar, y eso se adapta por completo a nuestras necesidades en el Editor UV . Después sólo nos preocupamos de adaptar los vértices para que el mapeado sea correcto.

cuadro_09

En el motor de juegos ("P") presenta una sensación muy volumétrica sin apenas polígonos.

cuadro_10
Icono de iDevice

Ayuda visual

ver_video_proyectar_desde_vista

Icono de iDevice

Los materiales

Ahora asignamos Material al objeto pero para que quede realmente bien atenderemos a estos consejos. La malla tiene tres materiales asignados a sus correspondientes caras:

cuadro_11
  • Lienzo. Tiene que tener la opción Textura en caras activada o no saldrá en la simulación ("P"). El valor de la Intensidad de Especular debe ser muy bajo para que no refleje luz.
  • Marco_con_uv. Exactamente igual que la anterior aunque aquí la Intensidad de Especular puede ser algo más alto al tratarse de un material brillante.
  • Marco_sin_uv. Es el material asignado al bucle de caras que sale perpendicular al lienzo. Como no tiene mapeado hay que darle un color (AC9E00 puede ser una buena opción).

De esa manera en la simulación presenta este aspecto.

cuadro_12

Icono de iDevice

Analiza y estudia el archivo .blend

Usa este .blend para compararlo con tu resultado una vez que hayas realizado toda la práctica. Te servirá de referencia para autoevaluarte.

descarga_museo_un_cuadro_uv

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License