Preparativos

Se ha escogido un código de color para que todos los elementos móviles sean naranjas y los inmóviles azules. En esta fase del trabajo atenderemos, sobre todo, al Origen de cada objeto:

ELEMENTO INMÓVIL DEL BRAZO

Le ponemos el nombre brazo_inmovil. No es necesario que tenga el Origen en ningún lugar concreto pero recomendamos el centro de la cara cuadrada donde se atornilla a la pared.

brazo_02

ELEMENTO MÓVIL DEL BRAZO

Le llamamos brazo_movil. Aquí sí que es rigurosamente imprescindible que se sitúe el Origen en el lugar de la bisagra para que el giro se lleve a cabo correctamente. Sólo hay que seleccionar el bucle de lados adecuado para garantizar la precisión.

brazo_03

Ahora queda garantizar que este Origen se sitúa en el lugar adecuado respecto brazo_inmovil. De brazo_inmovil seleccionamos estos dos bucles para hace Malla/Adherencia/Cursor a seleccionado.

brazo_04

Y ahora con brazo_movil en Modo Objeto hacemos Objeto/Adherencia/Selección a cursor (esto garantiza la precisión en la bisagra a la hora de hacer el giro de brazo_movil).

brazo_05

ELEMENTO GRUESO DEL PISTÓN

Lo denominamos piston_grueso. Es un cilindro hueco por uno de los dos extremos y con un añadido en la zona del pasador para situar su Origen allí y que el giro quede armónico. El método es igual que el usado para brazo_movil.

brazo_06

Nuevamente es necesario garantizar la rotación de este elemento respecto a brazo_inmovil. Así que en ese otro objeto seleccionamos estos bucles de lados para hacer Malla/Adherencia/Cursor a seleccionado.

brazo_07

Con el objeto piston_grueso hacemos Objeto/Adherencia/Selección a cursor y se garantiza la precisión en el giro.

brazo_08

ELEMENTO DELGADO DEL PISTÓN

Su nombre es piston_fino. También cuenta con un añadido para el pasador y que determina la localización del Origen. Su edición respecto a brazo_movil es extactamente igual que la que acabamos de hacer para piston_grueso respecto a brazo_inmovil. Lo primero es seleccionar estos bucles de piston_fino para hacer Malla/Adherencia/Cursor a seleccionado.

brazo_09

Y para garantizar la precisión en el giro seleccionamos estos bucles de brazo_movil para hacer Malla/Adherencia/Cursor a seleccionado...

brazo_10

...y con piston_fino hacemos Objeto/Adherencia/Selección a cursor.

brazo_11
Icono de iDevice

Ayuda visual

ver_video_brazo_origen

Icono de iDevice

Un objeto más

Para la configuración de la mecánica restringida que nos traemos entre manos es necesario disponer de un elemento más. Se trata de un objeto vacío (Añadir/Vacío) que en principio lo sacamos a escena sin preocuparnos mucho de su localización.

brazo_12

Usando los recursos de Adherencia lo colocamos coincidiendo con el Origen de piston_fino:

  • Seleccionamos piston_fino y hacemos Objeto/Adherencia/Cursor a seleccionado.
  • Seleccionamos el objeto vacío y hacemos Objeto/Adherencia/Seleccionado a cursor.
brazo_13

Icono de iDevice

Analiza y estudia el archivo .blend

Usa este .blend para compararlo con tu resultado una vez que hayas realizado toda la práctica. Te servirá de referencia para autoevaluarte.

descarga_brazo_origenes

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License