Blender y el Software libre

Hay varias maneras de poner un programa informático a disposición de los usuarios. Destacamos aquellas que lo hacen bajo los siguientes conceptos:

  • Privativo. El software sólo puede ser instalado con la licencia adecuada, generalmente pagada y el código está completamente cerrado.
  • Freeware. En este caso el software es puesto a disposición de los usuarios sin necesidad de haber obtenido una licencia, con lo que no tiene coste alguno. El código continua estando cerrado.
  • Software libre. Más allá del significado poético de la palabra libre, aquí hace referencia a que el código de la aplicación está a disposición de los usuarios; suele decirse que ha sido liberado. También es conocido como software de fuentes abiertas, free software y open source.

El software libre presenta muchas modalidades de licencias como la GPL (General Public License) que es a la que se acoge Blender. Permite que se cree una gran Comunidad de usuarios en torno al programa que no sólo aportan documentación, sino también plugins, scripts y todo tipo de extensiones, corrigen los bugs (errores de programación) en poquísimo tiempo y nunca retrasan la incorporación de novedades útiles por motivos comerciales.

Tras años en los que una nueva versión de Blender veía la luz con una periodicidad de unos dos meses, en la actualidad ese ritmo ha descendido considerablemente. El programa ha sido madurado lo suficiente y cada versión llega cargada de nuevo contenido y considerables mejoras; pero eso lleva tiempo. El paso de la serie 2.4x a la 2.6x (2.5x fue la transición) supuso la reescritura de gran parte del código puesto que no sólo cambió la interfaz de trabajo sino que también se modificó gran parte de la API que gestiona su funcionamiento interno; y todo ese trabajo llevó varios años.

"Las obras de conocimiento deben ser libres; no hay excusas para que no sea así". Richard Stallman (fundador de Free Software Foundation). 

Icono de iDevice Reflexión

¿Conoces otros softwares de tipo open source relacionados con el diseño?

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License