Redes sociales, menores y leyes

Según la Ley de Protección de Datos de España, a partir de los 14 años los menores pueden gestionar sus datos personales en entornos web sin consentimiento paterno y siendo menores de esta edad, pueden hacerlo con su autorización expresa.

Ante la cada vez más evidente realidad de que los menores se incorporan a las redes sociales en edades más tempranas y ante la imposibilidad y dificultad de establecer verdaderos controles de verificación de edad, la opción más razonable y que algunas redes sociales hacen ya explícitas en sus términos de uso como es el caso de la red española Tuenti, sería que un menor de 14 años podría abrirse un perfil en una red social con el consentimiento explícito de sus padres o tutores.

El tema del uso de redes sociales y de servicios de la web social por menores se divide por tanto en dos rangos. Menores de edad pero mayores de 14 años y menores de 14 años. Para los menores de 14 años siempre será necesario para cualquier tratamiento de datos que los padres o tutores lo autoricen expresamente. Como profesores deberemos por tanto contar siempre con la autorización de los padres o tutores.

El siguiente aspecto es que la mayoría de los servicios de la web social limitan el uso a mayores de 14 años, lo que aún incorpora una variable más a un tema complejo.

El tema, como se ve, es de gran complejidad en el que intervienen aspectos de legalidad, utilidad, metodologías. En el que intervienen derechos contrapuestos y objetivos diferentes. Los expertos no terminan de ponerse de acuerdo. Volveremos sobre esto en el Bloque II cuando tratemos el uso de la Red y las redes dentro del Aula.

Es especialmente recomendable el espacio sobre legalidad creado por Antonio Omatos y es recomendable ver el vídeo del abogado especialista en Internet David Maeztu que aparece en el epígrafe de este curso titulado Menores, datos y privacidad en el apartado Identidad Digital y Seguridad.  

Recursos:

Un site y dos documentos muy recomendables por su orientación práctica:

RECOMENDACIÓN: Ver el resto de Recursos de este Tema.

Servicios de la web social sin límite de edad

  • Kidblog. Herramienta sencilla de creación de blogs
  • RedAlumnos. Red-social educativa hecha en España
  • Edmodo. La gran red social educativa en estos momentos

 

Imagen: Yoy are here. vía Terence Faircloth