Estándares de aprendizaje, PISA y JumpStar

Los estándares y competencias elaborados por PISA y otros organismos definen los conocimientos y aptitudes específicos que deberían adquirir los alumnos para ser consumidores informados, capaces de tomar decisiones financieras que contribuyan a su bienestar financiero a lo largo de la vida. Estos estándares y competencias facilitan el diseño y desarrollo de los programas (temario) y material educativos, así como de las evaluaciones de seguimiento y control de los mismos. A los docentes les sirven de guía para planificar sus clases y elegir los recursos didácticos.

Primaria:

  • Valora con espíritu crítico la función de la publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales, analizando ejemplos concretos.
  • Diferencia entre distintos tipos de gasto y adapta su presupuesto a cada uno de ellos.
  • Planifica sus ahorros para gastos futuros, elaborando un pequeño presupuesto personal.
  • Investiga sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información

Secundaria y Bachillerato:

  • Elabora y realiza un seguimiento a un presupuesto o plan financiero personalizado, identificando cada uno de los ingresos y gastos.
  • Utiliza herramientas informáticas en la preparación y desarrollo de un presupuesto o plan financiero personalizado.
  • Maneja gráficos de análisis que le permiten comparar una realidad personalizada con las previsiones establecidas.
  • Comprende las necesidades de planificación y de manejo de los asuntos financieros a lo largo de la vida. Dicha planificación se vincula a la previsión realizada en cada una de las etapas de acuerdo con las decisiones tomadas y la marcha de la actividad económica nacional.
  • Conoce y explica la relevancia del ahorro y del control del gasto.
  • Analiza las ventajas e inconvenientes del endeudamiento valorando el riesgo y seleccionando la decisión más adecuada para cada momento.
  • Comprende los términos fundamentales y describe el funcionamiento en la operativa con las cuentas bancarias.
  • Valora y comprueba la necesidad de leer detenidamente los documentos que presentan los bancos, así como la importancia de la seguridad cuando la relación se produce por Internet.
  • Reconoce el hecho de que se pueden negociar las condiciones que presentan las entidades financieras y analiza el procedimiento de reclamación ante las mismas.
  • Identifica y explica las distintas modalidades de tarjetas que existen, así como lo esencial de la seguridad cuando se opera con tarjetas.
  • Identifica y diferencia los diferentes tipos de seguros según los riesgos o situaciones adversas en las diferentes etapas de la vida.