Estándares JumpStart Coalition for Personal Financial Literacy

Como en PISA solo están identificados los conocimientos, contextos y procesos de la competencia financiera para alumnos de 15 años, incluimos como orientación para los docentes de primaria algunos de los estándares de la Jumpstart Coalition for Personal Financial Literacy en EEUU. Esta coalición, compuesta por diversos organismos públicos y privados, ha definido seis estándares de educación financiera, cuyas competencias creemos que son útiles para aplicar a la educación primaria. Cada estándar tiene una competencia general y unos conocimientos relacionados para cada uno de los cuatro grupos de edad (aproximadamente 5-6 años y 9-10 años). Cada estándar está dividido en varios estándares de segundo nivel.

Incorporamos los conocimientos “knowledge statements” para  edades correspondientes con la educación primaria. Para ver los estándares completos, consulta JumpStart National Standards in K-12 Personal Finance Education.

Estándar 1: Los gastos y el ahorro
Competencia general: Aplicar estrategias para controlar los ingresos y los gastos, planificar los gastos y ahorrar para objetivos futuros.
Conocimientos (5-6 años) Conocimientos (9-10 años)
  1. La planificación ayuda a las personas a decidir cómo utilizar su dinero.
  2. Gastar, ahorrar y compartir son formas de utilizar el dinero.
  3. Un intercambio es posible cuando ambas partes están satisfechas con los beneficios recibidos.
  4. Se intercambia dinero para comprar bienes y servicios (trabajos que realizan otras personas).
  5. Diferentes bienes y servicios tienen precios distintos.
  6. Algunos bienes y servicios son gratuitos.
  7. Hay diferentes maneras de pagar los bienes y servicios.
  8. Los distintos billetes y las monedas tienen valores distintos.
  9. Ahorrar significa no gastar el dinero hoy para poder comprar algo en el futuro.
  10. Hay dos formas de compartir: un regalo es algo compartido que no hace falta devolver. Una cosa prestada tiene que ser devuelta.
  11. Una forma de ayudar a los demás es darles dinero.
  12. Las personas de una misma comunidad comparten el coste de algunos servicios comunes, como por ejemplo la protección policial.
  1. Muchos factores y experiencias influyen en nuestros hábitos de gastos, como por ejemplo la presión de amigos y el ejemplo de otros adultos.
  2. Un plan de gasto (presupuesto) es una guía para ayudar a equilibrar entradas (ingresos) y salidas (gastos) de dinero.
  3. Escribir un talón, utilizar una tarjeta de débito o de crédito, pagar por Internet, con el móvil o con dinero en efectivo son formas de gastar.
  4. Ahorrar significa apartar dinero para emergencias y para necesidades y objetivos futuros.
  5. Los ciudadanos tienen que pagar impuestos, a cambio de recibir servicios del Estado.

 

Estándar 2: Crédito y endeudamiento
Competencia general: Desarrollar estrategias para controlar y gestionar el crédito y el endeudamiento.
Conocimientos (5-6 años) Conocimientos (9-10 años)
  1. En ocasiones, podemos tomar prestado dinero u otra cosa si prometemos devolverlo.
  2. Las personas que toman algo prestado tienen la responsabilidad de devolverlo en buenas condiciones.
  1. El crédito es una herramienta financiera básica
  2. Utilizar dinero prestado para comprar algo normalmente cuesta más que si se pagara al contado porque comprar con crédito tiene un precio (los intereses y las comisiones o gastos).
  3. Las personas que devuelven el dinero prestado tal como lo prometieron demuestran que son de fiar y dignos de poder utilizar crédito en el futuro.

 

Estándar 3: Empleo e ingresos
Competencia general: Utilizar un plan de carrera para desarrollar el potencial personal de generar ingresos.
Conocimientos (5-6 años) Conocimientos (9-10 años)
  1. Las personas realizan trabajos por los que cobran dinero.
  2. Los niños podrían recibir dinero como paga semanal o mensual o por realizar tareas en casa.
  3. En ocasiones se recibe dinero como regalo.
  1. Se puede recibir ingresos en forma de un sueldo o salario o propinas.
  2. Los empleados pueden mejorar su capacidad de generar ingresos si amplían sus conocimientos, sus habilidades y su experiencia.
  3. Muchos trabajadores reciben otros beneficios, además de sus salarios.
  4. Los emprendedores trabajan para si mismos. Montan un negocio con la esperanza de tener beneficios, pero asumen el riesgo de tener pérdidas si el negocio no tiene éxito.

 

Estándar 4: La inversión
Competencia general: Poner en marcha una estrategia de inversión diversificada y compatible con las metas financieras personales.
Conocimientos (5-6 años) Conocimientos (9-10 años)
n/a
  1. Invertir significa poner el dinero a trabajar para generar más dinero en el futuro.
  2. El interés compuesto es dinero generado tanto por el capital inicial como por los intereses generados anteriormente.
  3. Las personas invierten para lograr objetivos financieros futuros.
  4. Las personas utilizan cuentas bancarias para guardar su dinero en un sitio seguro, donde generará interés y estará fácilmente accesible.
  5. Cada decisión de inversión tiene alternativas, consecuencias y costes de oportunidad.

 

Estándar 5: Gestión del riesgo y los seguros
Competencia general: Aplicar estrategias para gestionar el riesgo que tengan buena relación coste/beneficio.
Conocimientos (5-6 años) Conocimientos (9-10 años)
  1. Hay formas de guardar las posesiones, incluyendo el dinero, de forma segura, en casa y en otros sitios.
  1. El riesgo es parte de la vida diaria.
  2. Tenemos alternativas para tratar los riesgos.

 

Estándar 6: Toma de decisiones financieras
Competencia general: Aplicar información fiable y técnicas de toma de decisión para las decisiones financieras personales
Conocimientos (5-6 años) Conocimientos (9-10 años)
  1. Todos tenemos una cantidad limitada de dinero para gastar.
  2. En ocasiones puede ser buena idea no gastar el dinero.
  3. Diferentes personas tienen distintos deseos y necesidades.
  4. Los deseos y necesidades de cada persona pueden cambiar, dependiendo de sus circunstancias y prioridades.
  5. El dinero solo se puede gastar una vez; después de comprar algo se necesita más dinero para poder comprar otra cosa.
  1. Las decisiones financieras tienen beneficios, costes y consecuencias.
  2. El primer paso para alcanzar los objetivos financieros es identificar necesidades y deseos y priorizarlos en orden de importancia.
  3. Analizar bien las decisiones ayuda a elegir alternativas para utilizar el dinero que no tengamos que lamentar más tarde.
  4. Antes de tomar una decisión, podemos comparar las ventajas e inconvenientes de las alternativas.
  5. Hay muchas fuentes de información sobre bienes y servicios.
  6. Además de informar sobre un producto o un servicio, a veces la publicidad también intenta persuadir a la gente a comprar.