Avatares y Nicks

EL NICK

El término nick es la abreviatura de 'nickname', es decir alias o apodo en inglés, y en el mundo digital se remonta a los antiguos chat del canal IRC, donde los usuarios y usuarias usaban un nick para mantener cierto anonimato. De alguna manera, estos usuarios del IRC estaban empezando a construir su identidad digital sin saberlo.

El nick es uno de los primeros eslabones de nuestra identidad digital, por eso nuestro nick debe ser fácil de recordar por otros y fácil de identificar, es decir, no debe prestarse a confusiones. Debe ser un nick que no esté en uso por otra persona en los servicios y herramientas web más populares. La experta Sue Waters recomienda, al iniciar la construcción del PLE, utilizar un mismo nombre de usuario (o nick) en todas las herramientas redes y servicios web.

Nuestro nick debe ser corto, especialmente de cara a usarlo en redes de microblogging como twitter, pero sobre todo debe ser un apodo con el que nos identifiquemos.

Hay quien construye su nick utilizando los primeros caracteres de su nombre y apellidos, o bien partiendo de algún apodo de la infancia o tomando y readaptando el nombre del algún personaje de ficción.

 

EL AVATAR

La wikipedia nos dice que el avatar es una "... representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación". Es decir, es esa pequeña imagen que nos identifica en redes sociales y otro servicios de la red.

A diferencia de lo que ocurre con el nick, en el caso del avatar tenemos más libertad para su elección, si bien no personalizar nuestros perfiles en la Red, dejando como avatar el que por defecto nos dejan las distintas plataformas, supone un paso atrás en la construcción de nuestra identidad digital.

Captura de pantalla de un mensaje de Twitter. Hace referencia a la conveniencia de no dejar el huevo que sale como imagen por defecto en la red social Twitter.

[captura de pantalla de mensaje enviado en twitter]

Conviene usar siempre una imagen personal, si bien es bastante habitual cuando se comienza en las redes elegir una imagen alegórica o representativa para evitar la exposición pública que supone usar una fotografía nuestra. Es un proceso habitual de crecimiento en nuestra presencia en la Red.

¿Recuerdas como es tu perfil en la plataforma donde estamos realizando el curso? ¿Has elegido un avatar que te identifique o te defina?