Comunidades de Aprendizaje

Stephen Downes dice al respecto de los PLE:

I argue that a PLE does what an LMS cannot do - it is designed to stimulate learning through an immersion into a community, as opposed to learning via presentation of facts.

Es decir, que un PLE permite hacer los que no hace un LMS (plataforma para la gestión del aprendizaje), esto es estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, en lugar del aprendizaje a través de una presentación de hechos. Esto nos lleva a preguntarnos por las comunidades y, en particular, las comunidades de aprendizaje.

Una de las definiciones más sencillas sobre comunidades nos dice que una comunidad es un grupo heterogéneo (en cuanto a experiencias previas y disponibilidad de recursos) de personas en el que cada individuo puede beneficiarse de las aportaciones del resto. En esta definición está implícita la característica esencial de la comunidad, esto es, el interés por un tema común (lo que nos lleva al significado etimológico de la palabra).

La definición por excelencia de comunidad virtual se la debemos a Howard Rheingold y es algo más sofisticada. Según Rheingold (http://www.rheingold.com/vc/book/) las Comunidades Virtuales son...

"…agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio".

Desde finales de la pasada década las iniciativas gubernamentales han promovido, en escuelas y otras instituciones educativas, el desarrollo de comunidades de aprendizaje en línea, por ser espacios ideales para el intercambio eficaz de experiencias, información y conocimiento.

Las comunidades virtuales de aprendizaje 'crecen' mejor cuando formar parte de ellas tiene algún valor para sus miembros. Paradójicamente, mientras la puesta en común de la información es uno de los grandes valores de las comunidades virtuales, una de las cuestiones más complejas es lograr que la mayoría de sus integrantes contribuyan en la puesta en común de información.

Caleb J. Clark plantea en Let Your Online Learning Community Grow [pdf] tres principios básicos para que una comunidad de aprendizaje tenga éxito:

  • Las comunidades de aprendizaje crecen, no se construyen.
  • La narrativa personal es vital para las comunidades de aprendizaje online
  • Las comunidades de aprendizaje necesitan líderes.

Probablemente, de estos tres principios, el que más nos llame la atención, a priori, sea el de la presencia de líderes. Veámoslo con más detalle en el siguiente apartado.

Comunidad de aprendizaje

imagen con licencia (CC-by-sa) por la Fundación Karisma Colombia