CONSTRUYENDO MI RED PERSONAL DE APRENDIZAJE

La Red Personal de Aprendizaje (PLN) consiste por tanto en aquellas personas que tienen los conocimientos y/o habilidades que nos ayudarán a crecer de alguna manera. Se trata por tanto de un concepto que excede el ámbito de la escuela y de la profesión docente, independientemente de nuestra edad, profesión o etapa de la vida, cualquiera tiene mucho que ganar mediante el desarrollo de su propia PLN.

Evidentemente, la mayoría de nosotros tiene una PLN, seamos o no conscientes de ello pero, y como la mayoría de las cosas que valen la pena sin atención y un poco de esfuerzo, el beneficio que obtendremos de nuestra red de aprendizaje se verá limitado.

Entonces, ¿por donde empezar?

  • En primer lugar elige tres temas que sean especialmente interesantes para tí, tanto profesionales como personales.
  • ¿Quienes son referentes para tí en estos tres temas que has elegido? ¿Serías capaz de hacer una pequeña lista con tres referentes por tema? Pueden ser personas de tu ámbito cercano o personas que incluso no conoces personalmente. ¿Podrías intentar localizarlas en la Red? Eso te permitiría no solo tener acceso más directo a sus conocimientos (a través de sus publicaciones, artículos, aportaciones en redes sociales,...), sino también a interactuar con ellas.
  • Una vez que has conectado con estas personas puedes seguir ampliando tu red, porque ellas a su vez tienen sus propios referentes, a los que ahora tienes acceso.

 

construyendo nuestra PLN

imagen con licencia (CC-by-nc sa) por drubuntu