Evolución de la Red Personal de Aprendizaje

Si bien uno de los elementos clave de un buen PLE es la Red de Aprendizaje, y a la construcción de la misma debemos dedicar buena parte de nuestros esfuerzos, también es cierto que llegado el momento debemos ser capaces de gestionar una red creciente y compatibilizar nuestras vidas digital y analógica.

Sobre este aspecto han reflexionado profesionales como David Warlick (en My Personal Learning Network needs a #########!) o Jeff Utecht. Precisamente este último recogía en el siguiente diagrama(*) las distintas fases por las que atraviesa un docente en el proceso de creación de su Red Personal de Aprendizaje:

 

Gráfico que explica la evolución personal en el proceso de adopción de una red personal de aprendizaje

 

Veamos estos cincos estados o fases con más detalle:

Estado 1: Inmersión en las redes sociales, con la sensación de no poder abandonarlas. Temor a no hacer algo y, en ese caso, a perder una oportunidad.

Estado 2: Evaluación de las redes a las que se pertenece, al tiempo que se centra la atención en aquellas en las que realmente se quiere pasar más tiempo. Aún se tiene sensación de urgencia en un intento de tenerlo todo bajo control y aprender lo máximo posible.

Estado 3: Mayor conocimiento, a costa de una gran inversión de tiempo para aprender todo lo posible y la necesidad de estar continuamente conectado para no perder ninguna fuente de información.

Estado 4: Relativización de la importancia de la vida en red. Suele llegar de la mano de una temporada de mayor alejamiento de Internet por temas familiares o personales.

Estado 5: Equilibrio entre las dimensiones virtual y analógica que se alcanza cuando se entiende que se puede aprender cuando sea necesario realmente aprender y no es necesario conocerlo todo en cada momento.

¿En qué estado de creación de tu Red Personal de Aprendizaje te encuentras?

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*imagen publicada en Stages of PLN Adoption con licencia Creative Commons