IDENTIDAD DIGITAL

Gestionar nuestro aprendizaje a través del PLE supone desplegar una nueva dimensión del individuo, una dimensión que estamos aprendiendo a entender y construir, la llamada Identidad Digital, asumiendo que este concepto se refiere a los aspectos de las tecnologías digitales en tanto que mediadoras en la experiencia de la identidad construida por las personas y condicionada por factores sociales.

Según Mark Childs la identidad no solo es algo fluido y dinámico, si no que además se ha revelado como un concepto complejo y multidimensional, algo que se ha hecho más evidente con la irrupción de las tecnologías digitales y las redes sociales.

La identidad tiene tanto un aspecto personal como un aspecto social. Por lo que se refiere al 'aspecto personal' de la identidad digital, esta se proyecta a partir de lo que hacemos en la Red: qué decimos y cómo lo decimos, el lenguaje que usamos, nuestros temas de interés, las personas con las que nos relacionamos, los contenidos que generamos,... es el reflejo de nuestra imagen en el espejo de la Red, como diría Linda Castañeda.

Igual que sucede con nuestra identidad analógica, nuestra identidad en la Red tiene un 'aspecto social' que se configura en torno a dos formas básicas que dependen de nuestras relaciones:

  • Aquellas personas que nos influencian al formar parte de nuestra red social de contactos o de aprendizaje. De ellas, de sus comportamientos y de la información que comparten con nosotros y de cómo esa información circula entre nosotros, los demás extraen conclusiones sobre nuestra propia personalidad.
  • Existe otro grupo de personas (más o menos grande según sea nuestro impacto personal y/o profesional) en el que nos reflejamos. Son las personas que se ven afectadas o influenciadas por nosotros (nuestros seguidores, aquellos que comentan nuestro contenido, etc.), sean o no sean nuestros amigos, mantengamos o no contacto con ellos y estén o no de acuerdo con nosotros. Interpretan nuestras aportaciones, se hacen eco de ellas y les sirven como canal de distribución. En algunos casos son sus palabras y no las nuestras las que tienen un impacto directo en la Red y las que ayudan a que nuestra imagen quede reflejada de una forma u otra.

Facetas de la Identidad Digital

(gráfico incluído en Desvelando Nuestra Identidad Digital, de Linda Castañeda y Mar Camacho

publicado en El Profesional de la Comunicación, 2012, julio y agoso, v.21, n. 4. ISSN: 1386-6710 )