Las Comunidades de Práctica

En el ámbito del desarrollo profesional y del ejercicio de las actividades profesionales han surgido las llamadas Comunidades de Práctica (CoP). Estas comunidades están formadas por 'grupos de personas que confía en el resto de los miembros del grupo y que comparten intereses, conocimiento o competencias comunes en áreas específicas' (Work the Net, GTZ).

En general son comunidades no jerarquizadas y los miembros no asumen roles impuestos, a menudo usan los social media como recursos para la comunicación y la puesta en común de recursos, y están ligadas a los espacios y los aprendizajes informales.

Las nuevas tendencias dentro de la formación corporativa apuntan hacia la detección de estas comunidades informales para prestarles los recursos (normalmente tiempo, tecnologías y espacios de interacción) para que se consoliden y faciliten el intercambio de información y conocimiento con toda la organización.

Entre las principales características que presentan estas comunidades, tal y como recoge Fernando Santamaría en Transparencias sobre entornos personales de aprendizaje, e-portafolios y comunidades, podríamos destacar las siguientes:

  • El conocimiento reside principalmente en la mente de los miembros de la comunidad.
  • La conexión entre los miembros permite que el conocimiento fluya.
  • Las relaciones, la confianza y el sentido de comunidad son factores críticos para una comunidad eficaz.
  • El desarrollo del contenido surge de las necesidades expresadas en las conversaciones.
  • Las redes descentralizadas son la mejor apuesta para las comunidades.

Y como ventajas más relevantes de cara a las organizaciones podemos señalar las siguientes:

  1. Favorecen el aprendizaje colaborativo.
  2. Desarrollan la competencia de trabajo en grupo.
  3. Fomentan actitudes de cooperación, colaboración y solidaridad.
  4. Útiles para que aflore el llamado "conocimiento tácito".
  5. Potencian el aprendizaje informal. 

En el artículo Communities of practice: Learning as a Social System publicado por Etienne Wenger se recoge el siguiente gráfico en el que se muestran los distintos estados de desarrollo de una comunidad de práctica.

Estados de desarrollo de una Comunidad de Práctica

 imagen con licencia (CC-by-nc-sa) por david álvarez para [e-aprendizaje]

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