Liderazgo y participación

Ken Allan, en su artículo Working with online learning communities, propone como un factor clave en el éxito de una comunidad de aprendizaje (generalizable a cualquier tipo de comunidad) la figura del líder.

En este contexto en el que se plantea, el liderazgo nada tiene que ver con 'mandar' o con ser el poseedor-guardián de la información o el conocimiento, sus connotaciones son sociales. El líder en una comunidad debería ser una persona con las siguientes características:

  • Es capaz de influir en los demás para que trabajen con entusiasmo en la consecución de objetivos comunes.
  • Es una persona de acción, proactiva en sus relaciones, que estimula la acción e inspira el trabajo en equipo y el respaldo mutuo.
  • Tiene grandes dotes para la comunicación, expresa sus ideas de forma clara y además sabe escuchar y tener en cuenta las consideraciones de los demás.
  • Tiene la capacidad de mirar a medio y largo plazo.
  • Se anticipa a los conflictos y reconoce los logros y el esfuerzo de los demás.
  • Es una persona comprometida, leal y cumplidora.
  • Inspira confianza y despierta el entusiasmo.

Por tanto, podríamos decir que el líder es el catalizador, el que hace que ocurran las cosas en el seno de una comunidad.

 

liderazgo en comunidades virtuales

imagen editada por david álvarez a partir de la original de tranchis con licencia (CC-by-nc-sa)