Liderazo y participación: los 'lurkers'

En el extremo opuesto del líder, en los grupos y comunidades virtuales, está perfectamente identificado el subgrupo de los no-participantes. Estos integrantes, denominados 'lurkers' (la traducción literal sería mirones), leen las conversaciones del grupo pero no participan de forma activa.

Los lurkers pueden constituir incluso hasta el 90% de algunas comunidades. Su actitud aparentemente pasiva, en el sentido de la ausencia de participación activa en las conversaciones y actividades de la comunidad, no los convierte necesariamente en no-aprendices. De hecho podemos distinguir entre los lurkers y los lurkers activos.

Mientras los primeros tienen un bajo nivel de conectividad en la comunidad, los segundos no sólo obtienen información de la misma, sino que también utilizan dicha información en sus actividades. Es decir, el aprendizaje intencional se da en el caso de los denominados lurkers activos [Takahashi].

Identificar a los lurkers activos da la opción de facilitarles su cambio de rol de consumidores a participantes activos en la aportación de información y gestión de la misma en pro de la comunidad. Por el contrario los lurkers no activos pueden ser miembros con capacidad online pero que no se conectan a la comunidad. Aunque las proporciones varían de un grupo a otro, el grupo de los lurkers no activos suele ser el de mayor proporción dentro de la comunidad.

Una de las razones por las que los lurkers activos no participan en las conversaciones de la comunidad puede ser la sensación de que no tenemos nada importante que aportar.

¿Cómo recuerdas tu paso de consumidor a participante activo en la red? ¿Colaboras habitualmente en las comunidades en las que perteneces? ¿De qué tipo son tus aportaciones?

 

lurker

imagen con licencia (CC-by) por woodleywonderworks