PLE y PLN

La relación entre la Red Personal de Aprendizaje (PLN) y el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) ha sido objeto de muchos debates fruto de la imprecisión o confusión en las definiciones de ambos conceptos.

Algunos autores, como la ya mencionada Sue Waters, los identifican, otros los consideran uno como subconjunto del otro, variando este orden de inclusión según los autores. Por ejemplo, para Joyce Seitzinger el PLE sería solo una parte del PLN, la que hace referencia a las herramientas tecnológicas, tal y como muestra en el siguiente gráfico:

PLE como subconjunto del PLN

PLE as a subset of PLN - imagen con licencia (CC-by-nc-nd) por Joyce Seitzinger

 

En el blog de Juan José de Haro se desarrolló una interesante conversación a este respecto entre el propio Juanjo, Linda Castañeda y Fernando Santamaría. Juanjo proponía el orden de inclusión inverso al que proponía Joyce Seitzinger: las PLN como subconjunto de los PLE, aunque con una interpretación de la parte ‘network’ de la PLN en sentido de relaciones entre las tecnologías y herramientas.

Alec Couros también se planteaba la relación entre ambos conceptos, lanzando la duda a través de su cuenta en twitter y generando un amplio debate tanto a través de twitter como en los comentarios del artículo citado.

En ambos casos, tanto Couros como Santamaría entendían estos conceptos como emergentes y, por tanto, en proceso de construcción. Todo este debate en la Red ha permitido profundizar en ambos conceptos y avanzar en unas definiciones que nos dan pie a diseñar estrategias para la construcción y mejora de los mismos, tanto a nivel personal como al aplicarlos al ámbito del aula.

Hoy día, se entienden los Entornos Personales de Aprendizaje como el todo en el que se integran las tecnologías, las redes personales y las estrategias de uso. La Red Personal de Aprendizaje sería, por tanto, una de las partes de ese todo, la que le da cohesión y sentido, en tanto que centra el aprendizaje en las interacciones entre las personas, siendo las tecnologías los recursos que permiten mantener dichas interacciones y procesar/generar información.