REDES PERSONALES DE APRENDIZAJE

Retomemos la definición que de Entorno Personal de Aprendizaje hicimos en la unidad anterior:

Un Entorno Personal de Aprendizaje es la combinación híbrida de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas

En esta definición aparecía el concepto de redes personales, sobre el que queremos profundizar en este y en los siguientes apartados.

 

¿Cómo podríamos definir la Red Personal de Aprendizaje?

La Red Personal de Aprendizaje o PLN (de Personal Learning Network) es la red informal de personas a través de las cuales el aprendiz accede a la información y contrasta y evalúa los conocimientos que es capaz de construir de forma autónoma.

Sin embargo este concepto no es novedoso, es decir realmente no ha emergido al tiempo que el de Entorno Personal de Aprendizaje.

En un artículo de Daniel Tobin publicado en 1998, y por tanto antes de la llegada de blogs, wikis y otros servicios de la llamada web 2.0 y aún más del concepto de PLE, se mencionaba la creación de Redes Personales de Aprendizaje como vías de mejora del desempeño profesional. Evidentemente la socialización de las tecnologías ha extendido las dimensiones de las redes propuestas por Tobin mucho más allá de lo que el mismo pudiera imaginar.

Las Redes Personales de Aprendizaje, ligadas habitualmente a ese aprendizaje informal que se produce con el intercambio de información y conocimiento entre pares, nos acompañan desde hace mucho tiempo pero ha sido la incorporación de las tecnologías, como parte de nuestras herramientas de comunicación y gestión del conocimiento, la que nos ha permitido construir una estructura más compleja: el Entorno Personal de Aprendizaje.

 

Personal Learning Networks

imagen con licencia (CC-by-sa) por torres21