Twitter

Sue Waters nos sugiere, como primer paso para construir nuestro PLE, abrir una cuenta en twitter y comenzar a seguir a 'gente interesante'. Evidentemente esta acción está estrechamente ligada a la creación de la Red Personal de Aprendizaje. ¿Qué mejor sitio para encontrar e interactuar con otros usuarios que en una red social? Porque twitter no es más que una gran red social donde puedes comenzar a crear tu Red Personal de Aprendizaje.

Juan Rafael Fernández comentaba lo siguiente al respecto de twitter en el artículo Una de balances, en la Web 2.0:

No usaría el twitter salvo por una razón: es la única forma de saber qué hacen Aníbal de la Torre, Jordi Adell o Dolores Reig. No escucharía los comentarios siempre afilados de Potâchov, ni los desahogos brillantes de Nololamento. Sencillamente: estaría desconectado del discurso diario de una parte de la comunidad que habla de tic y educación y esa parte, nacional e internacional, me interesa.

Este párrafo explica muy bien el gran potencial de twitter frente al uso banal del mismo que la misma herramienta propone '¿Qué estás haciendo?'. Somos nosotros quienes elegimos como usamos las herramientas, en este caso twitter, y a quien seguimos y leemos. Es probable que no tenga nada de interesante saber cuando un gurú está en la T5 o cuando alguien saca a su mascota a pasear. Pero si que debe interesarnos lo que comparten quienes son, o pueden ser, referentes en nuestros temas de interés.

Superado este rechazo inicial está el temor a no ser capaces de gestionar la cantidad de información que nos puede llegar por este canal. Para esto, Juan Rafael nos propone una brillante metáfora:

Cuando empecé quería seguir los hilos de la mañana o de la noche anterior. Pero el juego no es así: twitter es una barra de bar. Llegas, saludas a los amigos e intervienes en la conversación. Antes de tu llegada había una conversación y después habrá otra, qué importa.

Evidentemente este profesor ha llegado a la fase 5 de la que hablábamos en el apartado "Evolución de la Red Personal de Aprendizaje" y sabe modular su presencia en la red, o en palabras de David Warlick sabe como y cuando cerrar la cremallera a su PLN.

 

composición gráfica a partir de palabras de la red social twitter
imagen con licencia (CC-by) por JefferyTurner