ETAPA 3: AGREGANDO Y DANDO VALOR A LA INFORMACIÓN

Llegados a este punto nuestra matriz de 'funcionalidades del PLE' se ha ido llenando de herramientas, recursos y servicios para llevar a cabo cada una de las actividades que podíamos desplegar desde nuestro Entorno Personal de Aprendizaje. Además es fácil identificar cada una de las áreas con distintos roles en la participación en la red:

Areas PLE y roles

Por tanto el desarrollo de nuestro PLE/PLN nos permite crecer, madurar como ciudadanos de la Sociedad de la Información, desde un perfil meramente consumidor de recursos y poco integrado en comunidades hacia un papel activo, desarrollando prácticas eficientes de gestión de la información y sirviendo como intermediarios entre la información y nuestras comunidades para favorecer la generación de nuevo conocimiento.

Madurez en la evolucion del PLE

Veamos por tanto como agregar valor a la información antes de compartirla con nuestra red, para lo cual es conveniente que distingamos entre las herramientas que agregan contenidos de una forma automatizada, es el caso de paper.li, y aquellas que nos permiten añadir valor en el proceso de reunir, organizar y filtrar el contenido, como Storify o Scoop.it. Veamos estas dos herramientas.