Licencias Libres para la difusión de contenidos

Hoy cualquier docente o alumno que decida compartir, adaptar, mezclar, producir, o distribuir contenidos debe conocer los nuevos términos de autoría.

¿Qué es el Copyleft?

Dicen en Wikipedia: el copyleft es una práctica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.

El término "Copyleft" surge como un juego de palabras al interior de la comunidad del Software Libre proponiendo una alternativa al Copyright (derecho de autor tradicional).

¿Qué es Creative Commons?

Creative Commons (CC) es una organización sin fines de lucro creada por Lawrence Lessig, de la Universidad de Stanford, y James Boyle, de la Duke Law School, inspirándose en las licencias GPL o GNU de Richard Stallman.

Con una Licencia Creative Commons el autor mantiene sus derechos como tal, pero le permite a otras personas copiar y distribuir la obra siempre y cuando se reconozca la correspondiente autoría y bajo las condiciones que la licencia especifique.

¿Cómo crear una licencia CC para nuestros contenidos?

Cuando generamos un contenido propio Creative Commons nos propone elegir una licencia libre acorde a nuestras preferencias. Desde este link http://creativecommons.org/choose podemos hacerlo:

Licencias Creative Commons

En todas las licencias CC está permitido copiar y distribuir, pero, al crear la licencia para nuestro contenido en particular, podremos elegir algunas condiciones como por ejemplo si dejaremos que la obra sea modificada o comercializada.

Compartir es hoy uno de los valores más importantes que podemos transmitir a nuestros docentes y alumnos, respetar la autoría es una obligación.



Esto es un ejemplo de reutilización de contenidos gracias al uso de licencias libres. El contenido de esta página fué elaborado originalmente por Ana Rossaro para el artículo "Copiar o no copiar" Las licencias libres en educación y publicado con licencia Creative Commons, lo que permite copiarlo respetando las condiciones impuestas por su autora en la licencia, es decir:

  • Libre copia y distribución (share)
  • Libre modificación (remix) siempre que se comparta de la misma manera (es decir con Creative Commons)
  • Sin fines comerciales
  • Atribuyendo autoría con link

Finalmente te recomendamos leer el interesantísimo artículo El docente ante las licencias Creative Commons: implicaciones educativas en la Escuela 2.0