Servicios para publicación de microcontenidos

Aparte de los sistemas de gestión de blogs más tradicionales, como Blogger y Wordpress, podemos encontrar en la red otras herramientas de publicación de contenidos que, por su simplicidad, son ideales tanto para principiantes como para publicar microcontenidos.

Los microcontenidos son contenidos modulares, centrados habitualmente en un tipo de formato concreto: un mensaje breve, un comentario, objetos multimedia como una imagen o un audio... que combinados dan lugar a macrocontenidos. Normalmente un artículo de un blog suele incluir una combinación de texto, citas, imágenes, vídeos, presentaciones...

El arquetipo de herramienta para publicar microcontenidos es tumblr. El panel de publicación de tumblr te permite elegir que tipo de contenido vas a publicar, pudiendo elegir entre texto, imágenes, citas, enlaces, chat, audio o video.

Escritorio de tumblr

Puedes consultar el tutorial para usar tumblr publicado en la web clasesdeperiodismo.com para conocer mejor como utilizar este servicio, aunque es muy intuitivo y sencillo. Además, cuenta con versión en castellano.

Otra herramienta orientada hacia la publicación de microcontenidos es Posterous. Igual que en el caso anterior contamos con una interfaz muy sencilla para publicar inmediatamente nuestras ideas. Incluso el proceso de creación de un 'blog' en posterous nos llevará menos de un minuto.

Publicar artículo en posterous

Estos son dos ejemplos de servicios que nos permiten estar presentes en la red generando y/o compartiendo microcontenidos sin necesidad de conocer y manejar complicadas herramientas de publicación