Marco de Laurillard

Laurillard (2002) (1)  – Aboga por un marco conversacional para el uso efectivo de las tecnologías de aprendizaje.  

Las principales funciones de la tecnología móvil serían el apoyo al "aprendizaje conversacional": proporcionar un entorno para permitir la conversación, permitiendo a los estudiantes a construir modelos con el fin de resolver problemas.

Este modelo se compone de cuatro componentes:

  • El profesor
  • Ambiente de aprendizaje construido por el profesor
  • El alumno
  • Acciones específicas del estudiante (relacionados con las tareas de aprendizaje).

Cada escenario pedagógico debe incluir los cuatro tipos de actividades que se señalan a continuación (formas de comunicación) del que resultan 8 clases de "flujos" en el modelo.

(1) Discusión entre el profesor y el alumno

  • Las ideas y teorías de alumnos y profesores deben ser mutuamente accesibles
  • Ambos deben estar de acuerdo en los objetivos de aprendizaje

(2) Adaptación de las acciones de los alumnos y del entorno construido del profesor

  • Profesor debe adaptar los objetivos en cuanto a las concepciones existentes
  • Estudiantes deben integrar la retroalimentación y vincularlo a sus propias concepciones

(3) Interacción entre el alumno y el entorno definido por el profesor

  • Profesor debe crear un entorno adaptado a la tarea de aprendizaje dada al alumno

  • Maestro debe centrarse en el apoyo a la tarea y dar retroalimentación apropiada para el alumno

(4) Reflexión del desempeño del alumno por el profesor y el alumno

  • Maestro debe apoyar al alumno para revisar sus concepciones y adaptar la tarea a las necesidades de aprendizaje

  • Los alumnos deben reflexionar con todas las etapas del proceso de aprendizaje (conceptos iniciales, tareas, objetivos, comentarios, ...)

 Esquema sobre cómo la tecnología proporciona un entorno para habilitar la conversación.

Imagen procedente de Infokits

Marco de Laurillard, en inglés.

Ver animación en A Conversational Framework for Instruction.

_________________

NOTAS

(1) "Laurillard Conversational Framework." - EduTech Wiki. Web. 13 Julio 2014 < http://edutechwiki.unige.ch/en/Laurillard_conversational_framework >